Mercados

Cobre se recupera 1.1% por mayores recortes de producción

El metal interrumpió su tendencia bajista de las últimas cuatro sesiones, luego del anuncio de que Freeport reducirá su producción de cobre en Arizona y China dio a conocer que aumentó 22 por ciento su demanda de cobre refinado.
Reuters
22 octubre 2015 13:7 Última actualización 22 octubre 2015 20:56
[Bloomberg]  El precio efectivo del cobre vendido cayó a 3.51 dólares por libra.

[Bloomberg]  El precio efectivo del cobre vendido cayó a 3.51 dólares por libra.

LONDRES.- El cobre subió este jueves luego de cuatro sesiones de pérdidas, impulsado por el anuncio de Freeport de un nuevo recorte en la producción y por sólidos datos de importaciones de China, aunque analistas advirtieron que la demanda subyacente permanece débil.

El contrato de cobre a tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza de un 1.1 por ciento, a cinco mil 232 dólares por tonelada, recuperándose de su menor nivel de casi dos semanas de cinco mil 136 dólares por tonelada alcanzado el miércoles.

Uno de los anuncios que impulso el precio del metal fue que Freeport-McMoRan, la mayor minera de cobre que cotiza en la bolsa estadounidense, dijo que reducirá a la mitad las operaciones de su mina Sierrita en Arizona, Con este anuncio y luego de los recortes dados a conocer en agosto, llevarán su producción anual a caer en 250 millones de libras de cobre.

En esta ocasión China contribuyó a la recuperación de los precios del cobre, al darse a conocer que sus importaciones de cobre refinado subieron un 22 por ciento en septiembre, a más de 350 mil toneladas.

Los metales industriales también recibieron respaldo por una recuperación de 1.45 por ciento en el mercado accionario de China. Desde el 29 de septiembre el Shanghai Composite muestra una recuperación de 10.9 por ciento, pese a los bajos datos económicos.

El níquel no cotizó al cierre, pero la última postura fue de 10 mil 435 dólares por tonelada, un alza de 1.5 por ciento, tras noticias de una interrupción en la mina Nickel Rim South de Glencore en Sudbury, Ontario, tras la muerte de un obrero.

El zinc subió 1.2 por ciento a mil 750 dólares y el plomo avanzó 1.3 por ciento, a mil 761.50 dólares. El aluminio sigue sin encontrar su piso y en esta ocasión perdió 1.7 por ciento, para llegar a mil 490 dólares la tonelada, mientras que el estaño retrocedió 0.4 por ciento, y fijar su precio de cierre en 15 mil 855 dólares.