Mercados

Cobre se recupera desde mínimo de dos semanas ante debilidad del dólar

El precio del metal rojo se alejó momentáneamente de sus mínimos alcanzados el miércoles y es que la volatilidad de la divisa estadounidense por un deterioro de las expectativas del crecimiento global está impulsando a las materias primas.
Reuters
11 febrero 2016 14:37 Última actualización 11 febrero 2016 14:55
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El precio del cobre subió este día beneficiado por un dólar débil, aunque renovados temores relacionados con el crecimiento global junto a una casi inminente crisis financiera y la incertidumbre respecto a la demanda de metales de China limitaron las ganancias.

De acuerdo con un análisis del banco de inversión ruso VTB Capital, en el corto plazo, un dólar más débil ayuda al cobre ya que menores precios de la divisa estadunidense reduce el costo de las materias primas para las firmas extranjeras. Además, la ausencia de China en los mercados de metales esta semana implica una disminución en los volúmenes y la liquidez, además de una alta volatilidad.

En este contexto, el l cobre referencial negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subió 0.1 por ciento, para quedar en cuatro mil 447.5 dólares por tonelada. El metal tocó mínimos de dos semanas de cuatro mil 430 dólares en la jornada de media semana.

En cuanto a otros metales industriales, el aluminio cerró con alza de 0.4 por ciento, a mil 485.5 dólares por tonelada, el zinc bajó 0.2 por ciento, a mil 705 dólares, y el plomo subió 1.2 por ciento, a mil 827 dólares.

Otro elemento que presiono al mercado fueron los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, que dijo la volatilidad en los mercados financieros y un crecimiento incierto de la economía china reforzaron los riesgos para la economía de Estados Unidos, lo que impulso una demanda de cobertura de inversionistas, aunque se espera que en el corto plazo los precios vuelvan a bajar, ya que se están deteriorando las expectativas de crecimiento a nivel mundial.

De hecho, el índice de acciones europeas FTSEurofirst 300 tocó este jueves, mínimos de dos años y medio presionado por un nuevo derrumbe de las acciones de bancos y mineras.