Mercados

Cobre se recupera de mínimo de un mes, pero cierra trimestre en baja de 10.5%

Pese a las ganancias de la sesión, el cobre cerró el periodo julio-septiembre con una baja de 10.5 por ciento, la mayor pérdida trimestral en más de dos años. En tanto, el níquel repuntó 5.3 por ciento en la sesión,  su mayor avance desde el 11 de septiembre.
Redacción
30 septiembre 2015 13:5 Última actualización 30 septiembre 2015 14:26
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- El precio del cobre repuntó al cierre de sesión luego de caer a mínimo de un mes en la sesión previa, en medio del pesimismo de los inversionistas que cerraron posiciones por el fin del trimestre y antes de una serie de feriados en China.

El mercado también recibió impulso por un repunte en las acciones del atribulado grupo de materias primas Glencore y por noticias sobre un planeado declive en la producción y los inventarios que podría ajustar al mercado de cobre, además de los datos que mostraron casi 30 mil toneladas en nuevas cancelaciones de inventarios del metal en Londres, cuando los tenedores del metal almacenado dieron aviso de que están listos para remover el material de los depósitos.

Así, el contrato del cobre a tres meses que cotiza en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de 3.8 por ciento, a 5 mil 160 dólares por tonelada, luego de alcanzar su mayor nivel desde el 22 de septiembre al cotizarse en los 5 mil 192 dólares.


En la sesión previa, el metal rojo cerró en un mínimo de un mes de 4 mil 915.50 dólares.

Pese a las ganancias de la sesión, el cobre cerró el periodo julio-septiembre con una baja de 10.5 por ciento, la mayor pérdida trimestral en más de dos años.

Entre otros metales, el níquel fue el de mejor desempeño, con un alza de 5.3 por ciento, a 10 mil 400 dólares, el mayor nivel desde el 11 de septiembre, mientras que el aluminio sumó una ganancia de 0.8 por ciento, a mil 577 dólares por tonelada.

Finalmente, el plomo subió 0.9 por ciento, a mil 672 dólares la tonelada, mientras que el estaño bajó 0.5 por ciento, a 15 mil 525 dólares. Por su parte, el zinc ganó 2 por ciento, a mil 688.50 dólares.