Mercados

Cobre se hunde a mínimo de tres meses; pierde 5% en el año

La contracción en la actividad fabril de China en febrero reforzó las preocupaciones por una desaceleración económica tras un informe oficial previo que mostró que la actividad había caído a un mínimo nivel en ocho meses.
03 marzo 2014 12:20 Última actualización 03 marzo 2014 12:26
 [Bloomberg] Su proyecto de cobre en Perú conserva su precio de 2012. 

[Bloomberg] El oro, la plata y otros metales, como el cobre, también cayeron.

LONDRES.- Los precios del cobre que cotizan en la Bolsa de Metales de Londres se hundieron este lunes en un 0.53 por ciento, a 6.968 dólares la tonelada, tras tocar un mínimo de 6.944 dólares, su nivel más débil desde el 3 de diciembre, acumulando una caída de más del 5 por ciento en lo que va del año.

La reacción negativa fue marcada por la publicación de datos que mostraron un modesto enfriamiento en la actividad industrial de China , el principal consumidor mundial del metal (40%), y ante el incremento del dólar contra el euro por la amenaza de guerra entre Ucrania y Rusia.

Expertos señalaron que la contracción en la actividad fabril de China en febrero reforzó las preocupaciones por una desaceleración económica tras un informe oficial previo que mostró que la actividad había caído a un mínimo nivel en ocho meses.


Por otra parte, un dólar fortalecido ocasionó que los metales con precios en dólares resulten más caros para inversionistas fuera de Estados Unidos.

Entre otros metales básicos, el estaño cerró con mermas de 2.51 por ciento, a 22.950 dólares por tonelada, mientras que el aluminio perdió un 1.88 por ciento a 1.721 dólares por tonelada.

El zinc, en tanto, tuvo una baja del 0.14 por ciento a 2.069 dólares por tonelada. El plomo cayó un 1.03 por ciento a 2.113 dólares por tonelada, mientras que el níquel ganó un 0.07 por ciento a 14.730 dólares por tonelada.

En China, los inversionistas vigilarán de cerca la sesión anual del Congreso Nacional del Pueblo, que comenzará el miércoles, para buscar pistas sobre el panorama de la demanda para los metales.

(Con información de Reuters y Bloomberg)