Mercados

Cobre profundiza caída ante temores de una débil demanda en China

Los activos de riesgo, como las materias primas y las acciones, fueron presionados a medida que los inversores recurrían a activos más seguros, como el dólar, luego de que militantes islamistas lanzaron el viernes ataques coordinados en varios puntos de París.
Agencias
16 noviembre 2015 12:57 Última actualización 16 noviembre 2015 14:42
[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.  

[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.

Una fuerte ola vendedora alentada por los ataques del viernes en París, la fortaleza del dólar y las débiles perspectivas para la demanda en China fueron los factores que se sumaron para arrastrar los precios del cobre a cerrar en un mínimo de más de seis años.

En la bolsa de metales de Londres (LME), la tonelada de cobre llegó a caer hasta los 4 mil 685 dólares por tonelada más temprano, igualando un mínimo visto en junio del 2009. El metal usado en las industrias de la energía y la construcción cerró en baja de 2.8 por ciento, a 4 mil 690 dólares.

La desaceleración en el crecimiento de la demanda en China ha sido una de las principales causas tras del desplome de 25 por ciento en los precios del cobre desde los máximos del 2015 de 6 mil 481 dólares de mayo.

Los últimos indicios sobre la debilidad de la demanda de China provinieron de la chilena Codelco, que redujo su prima para el envío de metal rojo refinado a China en el 2016 en más de una cuarta parte, a un mínimo en tres años.

En otros metales, el aluminio cayó a mil 465.50 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 28 de octubre. Más tarde, el metal cerró con baja de 1.6 por ciento, a mil 467 dólares.

Por su parte, el zinc cerró en baja de 2.1 por ciento, para cotizarse en mil 587 dólares, el plomo retrocedió 0.9 por ciento, a mil 596.5 dólares, el estaño cedió 0.3 por ciento, a 14 mil 700 dólares, y el níquel bajó 1.2 por ciento, a 9 mil 310 dólares por tonelada.