Mercados

Cobre rompe techo de 5,000 dólares por caída del billete verde

Los metales industriales tuvieron una sesión de ganancias, toda vez que los precios fueron impulsados por un dólar débil tras el anuncio de la Fed y una reducción en los inventarios de la LME; el oro bajó 0.4 por ciento por toma de utilidades.
Reuters
17 marzo 2016 14:49 Última actualización 17 marzo 2016 18:33
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- Los precios del cobre alcanzaron su punto más alto en más de cuatro meses, reflejo de las nuevas señales de la Reserva Federal (Fed) de que el ritmo de alzas de sus tasas será más moderado de lo que originalmente había indicado el año pasado, además de una baja de inventarios y una recuperación de los mercados accionarios.

Este día el contrato de cobre referencial negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) reportó una última oferta de cinco mil 69.5 dólares la tonelada, lo que representó un alza de 2.7 por ciento. Durante las operaciones llegó a tocar un máximo de cinco mil 74 dólares, su mayor nivel desde el 5 de noviembre.

A su vez, el aluminio para entrega a tres meses subió 1.1 por ciento a mil 526 dólares la tonelada, mientras que el zinc trepó 4.2 por ciento a mil 821 dólares la tonelada.

Por su parte el plomo avanzó 3.2 por ciento a mil 835 dólares, al tiempo que el estaño llegó a los 17 mil dólares la tonelada, luego de haber ganado 1.8 por ciento y el níquel sumó un 3.5 por ciento para finalizar las operaciones en ocho mil 890 dólares.

En su reunión de diciembre, se proyectaba que durante el 2016 serían cuatro las alzas en las tasas de interés de la Fed estadounidenses, pero ahora la mayoría de los miembros afirman que sería apropiado subir los tipos apenas cerca de medio punto porcentual para fines de 2016.

Este cambio en la postura del banco central estadounidense afectó al dólar por segundo día consecutivo, por lo que las materias primas denominadas en esa moneda se abarataron para los tenedores de otras divisas.

El índice dólar acumuló una reducción de 2.1 por ciento entre el miércoles y jueves, para quedar en 94.76 unidades, su nivel más bajo desde mediados de octubre.

Por su parte, los inventarios de cobre se contabilizaron en 160 mil 925 toneladas en los depósitos aprobados por la LME, lo que representa una reducción de casi un 30 por ciento desde fines de noviembre.

Metales preciosos

Por su parte, los precios del oro registraron una mínima baja por toma de utilidades, luego que la sesión anterior registrará un aumento de 2.5 por ciento tras la decisión de la Fed de reducir el número de alzas de sus tasas de interés para este año.

En operaciones de contado, la onza de oro bajó 0.4 por ciento a mil 257.11 dólares la onza, en tanto que el oro para entrega en abril cerró con un alza de 2.9 por ciento para quedar en los mil 265 dólares la onza.

Durante las operaciones, el metal dorado alcanzo un precio máximo de mil 270.9 dólares, nivel que no se registraba en más de 14 meses.

En tanto que la plata superó brevemente los 16 dólares por onza por primera vez desde octubre, con un alza de 2.8 por ciento a 16.03 dólares.

El platino ganó 0.7 por ciento a 983 dólares y el paladio subió 2.2 por ciento a 592.40 dólares.