Mercados

Cobre rebota desde máximo en 4 meses
por un dólar firme

El metal rojo registró por dos días niveles máximos de cierre en cuatro meses, luego de que datos mostraran que el crecimiento económico de China se está acelerando fueron datos lo suficientemente buenos para mantener un estado de ánimo comprador.
Agencias
19 julio 2017 13:47 Última actualización 19 julio 2017 14:8
[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.  

[Bloomberg] El cobre subió ante el optimismo sobre la recuperación económica generado por comentarios en torno al crecimiento en China.

El cobre perdió el nivel de los seis mil puntos al cierre de la jornada en el mercado de Londres, debido a la apreciación del dólar, pero un alza de los precios del acero y datos optimistas chinos reforzaron las expectativas de una demanda firme.

El dólar se apreciaba, lo que encarecía las materias primas para los tenedores de otras divisas. No obstante, la moneda se mantenía cerca de mínimos de 10 meses.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el precio del cobre cayó 0.2 por ciento a cinco mil 966 dólares la tonelada. El lunes, el metal alcanzó los seis mil 022.50 dólares, su precio más alto desde el 2 de marzo.

"Hay mucho ánimo positivo desde China pero el dólar está contrarrestando ese optimismo", dijo el analista de Danske Bank Jens Pedersen. "El cobre está teniendo problemas para superar claramente el nivel psicológico de los seis mil dólares", agregó.

Los futuros del mineral de hierro en China alcanzaron su nivel más alto en dos meses y medio el miércoles. El país tuvo un crecimiento mejor al esperado en el segundo trimestre, gracias a un repunte en el sector industrial.

En Chile, los trabajadores de la mina Zaldívar, controlada por Antofagasta, aprobaron el lunes una huelga, mientras que en Perú, los sindicatos mineros iniciaron paro nacional el miércoles.

BHP Billiton dijo que su producción anual de cobre alcanzó los 1.3 millones de toneladas, apenas por debajo de sus estimaciones. La minera espera un repunte a entre mil 655 y mil 790 millones de toneladas en el año fiscal 2018.

Entre otros metales, el alumino cayó 0.7 por ciento, a mil 920 dólares la tonelada, el plomo cayó 2.5 por ciento, a dos mil 217 dólares, y el estaño subió 0.5 por ciento, a 20 mil 095 dólares. El zinc bajó 1.7 por ciento, a dos mil 747 dólares, mientras que el níquel cayó 1.3 por ciento, a nueve mil 650 dólares.