Mercados

Cobre repunta a 7,130 dólares; minera Freeport reanudará exportaciones

Las acciones en China cerraron en máximos de siete meses y medio después de que un portavoz de la Comisión Reguladora de Valores de China dijo el viernes que la mejora en el desempeño económico, la mayor liquidez y las reformas del mercado estaban alentando una "recuperación" en las bolsas.
Redacción
04 agosto 2014 14:27 Última actualización 04 agosto 2014 14:49
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El precio del cobre repuntó este lunes a la par de la bolsa de China que mejoraron las perspectivas de la demanda en el mayor consumidor mundial del metal, aunque el crecimiento de los suministros globales mantuvo la cautela entre los inversionistas.

Además, la agencia de planificación económica de China informó más temprano que el Gobierno incrementaría la inversión en sectores como el inmobiliario y que avanzará con las reformas económicas.

En este entorno, el contrato del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) terminó negociándose en siete mil 130 dólares la tonelada, un alza desde los siete mil 074.50 dólares del cierre del viernes.

Sin embargo, los inversionistas en cobre se mostraron reacios a apostar a un alza firme del metal, dadas las expectativas de que este año se incrementen los suministros.

Fondos de cobertura y gestores de carteras recortaron apuestas alcistas en futuros de cobre en la semana del 29 de julio, informó la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas.

Por otra parte, la unidad de Freeport-McMoRan en Indonesia reanudará el miércoles las exportaciones de concentrados de cobre, declaró el presidente ejecutivo de la compañía en ese país, luego de resolver una disputa tributaria de seis meses con el Gobierno.

En cuanto a otros metales industriales, níquel cerró en 18.500 dólares por tonelada desde los 18.405 dólares del viernes, después que la correduría Triland dijo que la perspectiva del níquel en la bolsa de Londres se está deteriorando, tras un cierre el viernes por debajo del nivel de soporte a 18.500 dólares la tonelada luego de mantener este año una tendencia alcista.

El estaño terminó en 22.400 dólares desde los 22.475 dólares previos, mientras que el aluminio finalizó en 2.029 dólares, tras cerrar el viernes a 1.975 dólares.

Por su lado, el precio del zinc subió a 2.393,50 dólares desde 2.338 dólares. El plomo también subió y terminó en 2.279 dólares desde los 2.220 dólares del cierre previo.