Mercados

Cobre retorna a las cifras negativas ante fortaleza del dólar

Luego de dos sesiones en la que el metal rojo se alejó momentáneamente de sus mínimos de seis años, este día nuevamente la tendencia fue de baja luego que el dólar alcanzara su nivel más alto desde 2003.
Redacción
02 diciembre 2015 14:7 Última actualización 02 diciembre 2015 14:57
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los precios del cobre retomaron su tendencia de baja, presionadas por una renovada fortaleza del dólar luego del reporte de empleo del sector privado que supero las expectativas, además de la conferencia de Yellen en la cual dio señales más claras de que el alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) está cada vez más cerca.

El contrato a tres meses del cobre negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 1.6 por ciento, a cuatro mil 560 dólares la tonelada. Hay que recordar que durante noviembre, los precios del metal se derrumbaron un 10 por ciento, en su mayor declive mensual desde enero.

El dólar subía con fuerza el miércoles, después de que el procesador de nóminas ADP presentó un reporte sobre generación de empleo durante noviembre, mes en el que se crearon 217 mil nuevas plazas, muy superior a los 185 mil que se esperaban.


Más tarde, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, indicó en su conferencia en el Club de Economía de Washington que "espera con ansias" una alza, lo que llevó al índice dólar hasta los 100.5 puntos, su máximo desde abril de 2003.

Si bien el recorte de 350 mil toneladas en la producción de las 10 mayores fundidoras de China fue un anuncio positivo que impulsó los precios el martes, los indicadores del crecimiento manufacturero global mantienen vigente la tenencia de baja de los metales básicos, principalmente porque la actividad de la segunda economía del mundo llegó a un mínimo de tres años, reforzando los temores de que la demanda continuará débil.

En este contexto, el zinc perdió 1.7 por ciento y quedó en los mil 549 dólares la tonelada, mientras el níquel cerró estable en un nivel de ocho mil 980 dólares la tonelada. Ambos metales, ingredientes en la fabricación del acero, están muy expuestos a la severa desaceleración el sector acerero chino y luchan por capitalizar los planes de recorte de producción de China.

En sentido contrario a lo anunciado por el sector minero chino, este día la minera brasileña Vale, el mayor productor mundial de níquel, anunció que espera un aumento de 50 por ciento en la producción de su proyecto Goro para la extracción de níquel en Nueva Caledonia para 2016, lo que no son buenas noticias para el níquel que acumula una caída de 39.5 por ciento en el año.

En el resto de los metales, el estaño cedió 0.7 por ciento y finalizó en 15 mil 25 dólares por tonelada y el aluminio bajó 1.1 por ciento para llegar a los mil 485 dólares la tonelada. El plomo fue el único que subió en esta jornada, al reportar un avance de 0.4 por ciento y fijar el precio de la tonelada en los mil 656 dólares.