Mercados

Cobre reduce pérdidas a 0.3%; prevén aumente la demanda del metal en EU

El plan del Gobierno chino para sostener el crecimiento económico no cumplió con las expectativas del mercado, mientras la actividad fabril se contrajo por quinto mes consecutivo en marzo.
Redacción
04 abril 2014 14:3 Última actualización 04 abril 2014 14:3
[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg] 

[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg]

CIUDAD DE MEXICO.- El precio del cobre recortó las pérdidas al final de la sesión por los sólidos datos de empleo en Estados Unidos que anticipan un alza de la demanda de cobre en ese país, aunque prevalecieron las preocupaciones de los inversionistas sobre la desaceleración del crecimiento en China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

El torno a lo anterior, el contrato del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0.35 por ciento, a 6.619 dólares la tonelada.

El metal usado en electricidad y construcción se ha estabilizado luego de caer a mínimos en tres años y medio en marzo, después de que una cesación de pagos de bonos de un fabricante chino de paneles solares provocó temores sobre problemas de crédito en el país.

El precio del cobre acabó el primer trimestre con un retroceso del 9.7 por ciento

Entre otros metales básicos, el aluminio a tres meses cerró con una baja de un 0.65 por ciento, a 1.822 dólares por tonelada.

El estaño retrocedió un 0.17 por ciento, a 23.150 dólares por tonelada y el níquel cerró con un alza del 0.55 por ciento, a 16.385 dólares por tonelada.

En tanto que el precio del plomo subió un 0.19 por ciento, a 2.059 dólares por tonelada, mientras que el zinc ganó un 1.06 por ciento, a 2.004 dólares por tonelada.

Los empleadores en Estados Unidos mantuvieron un sólido ritmo de contrataciones por segundo mes consecutivo en marzo, una evidencia de que la mayor economía del mundo está acelerando la marcha, que se había frenado por un invierno inusualmente frío.

A los inversores, también, les preocupa la desaceleración de las tasas de crecimiento en China, que representa cerca de un 40 por ciento de la demanda global de cobre. Estados Unidos representa alrededor de un 10 por ciento