Mercados

Cobre recorta pérdidas tras mínimo de seis años ante fortaleza del dólar

El metal ha tenido una semana volátil, tocando mínimos de seis años de 5.062 dólares por tonelada tras las noticias del Banco Central de China de devaluar el yuan como una medida que busca aumentar las exportaciones desde el país asiático.
Redacción
14 agosto 2015 13:29 Última actualización 14 agosto 2015 13:44
Cobre

(Bloomberg)

Los precios del cobre cayeron este viernes en una semana de gran volatilidad, luego de que la fortaleza del dólar y una demanda débil pesaron más sobre la decisión de China de no seguir devaluando el yuan que devolvió algo de poder de compra a los importadores chinos.

En la Bolsa de Metales de Londres, la tonelada de cobre a tres meses cayó 0.3 por ciento, a 5 mil 170 dólares, luego de alcanzar en las semana un mínimo de seis años de 5 mil 062 dólares por tonelada tras las noticias de China.

Entre otros metales, el aluminio subió 0.4 por ciento, a 1.580 dólares por tonelada. El metal tocó mínimos de seis años en la semana por los temores de que la depreciación del yuan aumentaría las abundantes exportaciones desde China.

En tanto, el estaño cerró con alza de 3 por ciento, a 15.450 dólares, mientras que el níquel subió 1.4 por ciento a 10.600 dólares.

Por su parte, el zinc cerró estable en 1.830 dólares por tonelada, mientras que el plomo subió 0,5 por ciento, a 1.750 dólares.

El Banco Popular de China fijó este viernes la tasa de referencia diaria del yuan frente al dólar levemente más firme, deshaciendo parte del daño que hizo a los mercados globales esta semana cuando devaluó al yuan.

Recordemos que un yuan débil encarece la importaciones para China, el principal consumidor mundial de metales, mientras que un dólar fuerte encarece el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

El dólar subía 0.17 por ciento (96.53) frente a una canasta de monedas tras una serie de datos económicos en su mayoría positivos en Estados Unidos, que incluyeron cifras de producción industrial que impulsaron las perspectivas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en septiembre.