Cobre profundiza caída por disputa comercial EU-China
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cobre profundiza caída por disputa comercial EU-China

COMPARTIR

···

Cobre profundiza caída por disputa comercial EU-China

Desde que alcanzó un máximo en cuatro años y medio de 7 mil 348 dólares en junio, el contrato para el cobre en el mercado de Londres ha caído un 15%.

06/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó al cierre de sesión en 1.2 por ciento, a 6 mil 133 dólares la tonelada, acumulando una pérdida de más del 15 por ciento desde que alcanzó un máximo en cuatro años y medio de 7 mil 348 dólares en junio.

Los descensos fueron provocados por la preocupación por los efectos que tendría en el crecimiento económico global la disputa arancelaria entre Estados Unidos y sus socios comerciales, a lo que se sumó el impacto de un dólar fuerte.

En el plano comercial, el último episodio provino de China, que impuso el viernes aranceles sobre 5.207 bienes importados de Estados Unidos, con gravámenes adicionales que van del 5 al 25 por ciento, lo que según analistas podría eventualmente minar el crecimiento.

Sin embargo, aunque algunos ítems que serán gravados con el arancel del 25 por ciento incluyen mineral de cobre y concentrados, las cantidades involucradas no son significativas para China.

Otro indicador de la robusta demanda de cobre son los decrecientes inventarios en China, que cayeron casi un 40 por ciento desde principios de abril, a 192.817 toneladas, en almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái.

Las reservas de cobre en almacenes de la LME están en 250.625 toneladas y han caído más del 35 por ciento desde fines de marzo.

Un alza del dólar vuelve a las materias primeras denominadas en el billete verde más caras para las compañías fuera de Estados Unidos, lo que potencialmente podría contener la demanda.

Los trabajadores de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, entregaron un ultimátum a la empresa para que responda a un pliego de peticiones, si desea entrar en una negociación mediada por el gobierno que evite una huelga.