Mercados

Cobre profundiza caída a mínimos desde 2009 por desplome de petroprecios

En el mercado de Londres, el convenio del cobre para entrega en tres meses descendió 2.6% –su mayor caída desde el 28 de noviembre-- hasta un mínimo intradía de cinco mil 774.75 dólares, su peor cotización desde agosto de 2009.
Redacción
13 enero 2015 14:12 Última actualización 13 enero 2015 14:15
Cobre

Precios del cobre se desploman a mínimo desde agosto de 2009.

Las cotizaciones del cobre profundizaron su tendencia negativa a mínimos de más de 5 años en los mercados internacionales, por las expectativas de que la caída del precio del petróleo va a reducir costos y estimular a las mineras a aumentar su producción.

En el mercado de Londres, el convenio del cobre para entrega en tres meses descendió 2.6 por ciento –su mayor caída desde el 28 de noviembre-- para cerrar en cinco mil 860 dólares la tonelada métrica, después de descender a un mínimo intradía de cinco mil 774.75 dólares, su peor cotización desde agosto de 2009.

En el mercado de Nueva York, el cobre para entrega en marzo perdió 3 por ciento a 2.644 dólares por libra, su tercera caída consecutiva.

Las cotizaciones del petróleo alargaron el martes su tendencia negativa a menos de 45 dólares, su peor precio en casi 6 años, al persistir la expectativa de un mercado energético bien abastecido.

Según la firma Natixis SA, la caída de los precios del petróleo ayudará a reducir los costos para producir y transportar los metales industriales.

Este contexto también golpeó a otros metales industriales: El plomo tocó mínimos de 30 meses mientras que el aluminio y el zinc se negociaron en su menor nivel en casi ocho y siete meses respectivamente.