Mercados

Cobre baja 4.7% semanal, su peor declive desde marzo

Analistas estiman que los precios del cobre en Londres son vulnerables a más retrocesos en las próximas semanas, debido a que una investigación en un puerto chino sobre el financiamiento usando metales como garantía mermaría los fondos para compras. 
Redacción
06 junio 2014 10:59 Última actualización 06 junio 2014 11:5
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

El precio del cobre cerró en mínimos de un mes además de registrar su mayor declive semanal en casi tres meses ante el temor de los inversionistas a más repercusiones de una investigación de las autoridades chinas sobre el financiamiento con metales en el puerto de Qingdao.

Una investigación en China sobre financiamiento con operaciones en el metal desató especulaciones respecto a fuertes medidas de las autoridades contra la práctica que podrían impactar al mercado, señalaron analistas.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó a un nivel mínimo de sesión de seis mil 640 dólares la tonelada - un punto registrado previamente el 8 de mayo - antes de reducir pérdidas y presentar un descenso de 1.8 por ciento a seis mil 656 dólares.

El metal acumuló un descenso semanal del 4.7 por ciento, su declive más acentuado desde mediados de marzo tras la publicación de un informe de exportaciones chinas.

Las exportaciones de China se contrajeron un 18 por ciento, frente al crecimiento de 6.8 por ciento esperado por los analistas, "confirmando que la desaceleración que vive el gigante asiático es cada vez más preocupante y generando un ambiente de bastante aversión al riesgo".

El referencial a tres meses en la bolsa se había recuperado en los últimos meses de una fuerte liquidación en marzo, con un incremento del 10 por ciento desde un mínimo en 44 meses de seis mil 321 dólares la tonelada a casi siete mil dólares la semana pasada.

El alza fue apoyada por una saludable demanda estacional en China y una caída continua en los inventarios en las bolsas de Londres y Shanghái.

Sin embargo, analistas estiman que los precios del cobre en Londres son vulnerables a más retrocesos en las próximas semanas, debido a que una investigación en un puerto chino sobre el financiamiento usando metales como garantía podría mermar los fondos para compras y hacer que se revierta una reciente caída en las existencias.

En tanto, la minera estatal chilena Codelco dijo el viernes que el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, dejará su cargo tras dos años al mando de la mayor productora de cobre del mundo y en medio de diferencias de criterio con el nuevo directorio de la firma.