Mercados

Cobre rompe barrera de 5 mil dólares por primera vez en un mes

La fortaleza del dólar ante un mejor dato de empleo en Estados Unidos y los débiles datos de producción industrial de Alemania, llevaron a los precios del metal a sus niveles más bajos desde el 29 de septiembre. En la semana, el metal rojo cayó 2.4 por ciento.
Reuters
06 noviembre 2015 14:34 Última actualización 06 noviembre 2015 14:58
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- La tonelada de cobre se negoció por debajo de los cinco mil dólares por tonelada en la última sesión de la semana, ante el renovado fortalecimiento del dólar luego que alentadores datos de empleos en Estados Unidos nuevamente impulsaron las expectativas de que la Fed elevará sus tasas de interés por primera vez en casi una década.

De acuerdo con información del Departamento del Trabajo, en octubre se crearon 271 mil puestos de trabajo en los Estados Unidos y la tasa de desempleo llegó al 5.0 por ciento, su mínimo de siete años y medio y en línea con las expectativas de la Fed.

Esto llevo a una escalada del dólar a máximos de seis meses que junto con las desalentadoras cifras de producción industrial en Alemania, presionaron a la baja los precios del cobre.

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato a tres meses del cobre bajó 0.5 por ciento, para llegar a los cuatro mil 987 dólares por tonelada.

Más temprano, el metal alcanzó su menor nivel desde el 29 de septiembre al cotizarse en cuatro mil 970 dólares. Con el nivel alcanzado, el metal registró una baja semanal de 2.4 por ciento.

Las pérdidas del cobre, no obstante, fueron limitadas ya que algunos inversores se tornaron más positivos en torno a la demanda en China y Estados Unidos.

Una serie de recortes de producción de mineras de cobre están ayudando a los precios a mantener un soporte de corto plazo, además de las esperanzas de que China, el mayor consumidor mundial del metal, tenga una desaceleración más suave gracias a la implementación de medidas de estímulo.

Por su parte, el aluminio subió uno por ciento, a mil 523 dólares la tonelada, su máximo de dos semanas, en tanto que el plomo incremento su precio 0.4 por ciento, a mil 661.5 dólares, mientras que el zinc cerró con pocos cambios en mil 660.5 dólares, desde los mil 661 dólares la tonelada que alcanzó la jornada anterior.