Mercados

Cobre pierde 2.1% en la semana, su mayor baja
en un mes

La última sesión de la semana se caracterizó por la volatilidad en los precios de los metales industriales, y es que luego de la decisión de China de recortar sus tasas de interés, los precios llegaron a máximos del día; sin embargo, la fortaleza del dólar diluyó las ganancias.
Redacción
23 octubre 2015 13:39 Última actualización 23 octubre 2015 14:37
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El cobre cayó desde el máximo que alcanzó el jueves luego de que la fortaleza del dólar contrarrestó el optimismo generado por la decisión de China, el principal consumidor de metales del mundo, de recortar las tasas de interés para alentar su desacelerada economía, lo que borro la ganancias del jueves y de paso lo llevó a su mayor caída de las últimas cinco semanas.

Las negociaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se caracterizaron por su volatilidad. El cobre a tres meses llegó en las primeras negociaciones a un máximo de cinco mil 319.50 dólares para luego  terminar en cinco mil 176 dólares, nivel que arroja una baja en la semana de 2.1 por ciento.

Este es su mayor retroceso desde la semana del 25 de septiembre cuando cayó 4.4 por ciento.

Las primeras operaciones en el LME estuvieron influidas por la decisión del Banco Popular de China, que el viernes redujo sus tasas por sexta vez desde noviembre del año anterior, disminuyendo la tasa de préstamo referencial a un año en 25 puntos base, a 4.35 por ciento.

Sin embargo, las ganancias tuvieron corta duración, ya que el índice dólar tocó un máximo en dos meses, afectando el precio de los metales pues encarece las materias primas tasadas en la divisa estadounidense.

Los precios del cobre vienen operando en un rango entre cuatro mil 800 y cinco mil 400 dólares desde finales de agosto.

Contrario con lo observado en el cobre, el aluminio en el LME logró quedarse en territorio positivo y de esta forma interrumpir una racha de tres semanas a la baja, al subir 0.4 por ciento y quedar en mil 496 dólares por tonelada.

Otros metales con alzas fueron el níquel que subió 0.8 por ciento, a diez mil 515 dólares por tonelada, tras tocar un máximo de una semana de diez mil 675 dólares y el zinc que aumento su precio 0.3 por ciento, a mil 755 dólares la tonelada.

Los que bajaron fueron el plomo que cayó 0.4 por ciento, a mil 754 dólares y el estaño que bajó un 0.7 por ciento, al cerrar las negociaciones en 15 mil 750 dólares.