Mercados

Cobre, aluminio y zinc tienen una buena jornada

Un dólar más débil ayudó a respaldar los precios, que hace que las materias primas que se negocian en esa moneda sean más baratas para tenedores de otra divisa. 

Los precios de los metales industriales tuvieron una buena jornada este martes, con el cobre tocando su nivel más alto en casi siete semanas, aunque analistas advirtieron sobre una demanda débil que podría provocar una corrección en el mercado, mientras que el aluminio y el zinc subieron con fuerza porque los fondos siguen siendo optimistas con el sector.

Un dólar más débil ayudó a respaldar los precios, que hace que las materias primas que se negocian en esa moneda sean más baratas para tenedores de otra divisa. El índice dólar retrocedió moderadamente tras un informe que mostró una caída de ventas en el mercado de viviendas.

El cobre subió 2.6 por ciento y cerró a cinco mil 943 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 7 de diciembre.

"Los precios del cobre y el zinc están artificialmente más altos", dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity, citando el interés comprador de fondos. "Pero la demanda es débil, el mercado físico no está siguiendo esta subida. El mercado está en serio riesgo de corregir a la baja", agregó.


Señales de una decepcionante demanda del metal rojo se conocieron el lunes cuando el Grupo Internacional de Estudios del Cobre dijo que el mercado global de cobre refinado pasó a un superávit de 48 mil toneladas en octubre desde un déficit de 18 mil toneladas un mes antes.

En tanto, el aluminio a tres meses subió 1 por ciento, a mil 867 dólares por tonelada, tras haber tocado más temprano mil 883 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2015.

Los operadores citaron un artículo de Bloomberg que decía que China estaba delineando planes que detendrán unas 3.3 millones de toneladas de capacidad operacional de aluminio durante el invierno boreal para combatir la polución del aire.

El zinc ganó 1.3 por ciento, a dos mil 827 dólares por tonelada, después de tocar los dos mil 822.50 dólares, su nivel más alto desde el 15 de diciembre.

El plomo subió 1.5 por ciento, a dos mil 392 dólares, el níquel ganó 0.8 por ciento, a nueve mil 790 dólares, y el estaño ganó 1.4 por ciento, a 20 mil 400 dólares.

Con información de Reuters y Bloomberg

También lee: