Mercados

Cobre llega a mínimos de 2009 por China y petróleo

La caída de los mercados accionarios de la segunda economía del mundo, la debilidad del yuan y los mínimos alcanzados por el crudo a nivel internacional, impulsaron a nuevos mínimos de seis años y medio a precios de los metales industriales.
Reuters
15 enero 2016 14:30 Última actualización 19 enero 2016 15:7
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

LONDRES.- El cobre cerró la semana en su nivel más bajo desde mayo de 2009, presionado por la caída de los precios del petróleo, caída de los mercados accionarios y un mayor retroceso de la moneda china tras datos que muestran una debilidad sobre préstamos que afectaron las expectativas de los inversionistas.

China se mantuvo en el radar de los inversionistas y es que las inversiones en renta variable se mantienen a la baja, muestra de ello fue que el Shanghai Composite cerró la semana con una caída de 3.55 por ciento y en lo que va del mes el retroceso ya alcanza el 18 por ciento. Esto ya afecta el precio del yuan en los mercados internacionales, la cual se deprecio 0.20 por ciento frente al dólar durante la semana para alcanzar los 6.5848 yuanes por dólar.

La debilidad del yuan y la caída del mercado de renta variable están afectando las expectativas de que la demanda del mayor consumidor de materias primas del mundo no sostenga su recuperación en el corto plazo.

Además, los futuros del petróleo volvieron a desplomarse a menos de 30 dólares por barril debido a que el mercado se preparaba para un aumento de las exportaciones de crudo de Irán.

En este contexto, las operaciones de cobre para entrega a tres meses cerró con una caída de 1.9 por ciento, a cuatro mil 331 dólares por tonelada, tras tocar más temprano los cuatro mil 318 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

En el resto de los metales industriales, el níquel cayó dos por ciento, a ocho mil 395 dólares por tonelada, después de la divulgación de datos que mostraron una acumulación de inventarios.

Por su parte, el estaño bajó 0.4 por ciento, a 13 mil 300 dólares por tonelada; el aluminio cedió 0.6 por ciento, a mil 473 dólares por tonelada; el zinc cayó 2.3 por ciento, a mil 476 dólares por tonelada; y el plomo retrocedió dos por ciento, a mil 596 dólares por tonelada.

Para los especialistas, el mercado de materias primas muestra de datos encontrados, ya que por el lado de la demanda física de cobre permanece estable en China, donde los compradores locales están dispuestos a pagar mayores primas debido a que los futuros han bajado y que ya se reflejó en los últimos datos de su balanza comercial.

Sin embargo, esas señales físicas optimistas son contrarrestadas por datos negativos sobre la salud de su economía interna, que en esta ocasión fue el dato de préstamos publicado el viernes.

Los bancos chinos otorgaron 597 mil 800 millones de yuanes en nuevos préstamos netos en diciembre, mucho menos que los 708 mil 900 millones de yuanes del mes previo, lo que resultó decepcionante para las expectativas de los analistas.

Todas las notas MERCADOS
Nikkei cierra en su nivel más alto desde el 17 de mayo
Udibonos anticipan que la inflación irá a la baja
Peso, a un paso de borrar su caída en la era Trump
OPEP no logra reducir inventarios... pero de todos modos, está ganando
¿Qué esperan los mercados este jueves 25 de mayo?
¿Qué esperan los mercados este miércoles 24 de mayo?
¿Comprar pizza con bitcoins?
Mezcla mexicana acumula seis sesiones de alza
BMV se une a optimismo de emergentes y registra ganancias
Adiós al rally ganador en petroprecios por 'stocks' de gasolina en EU
Banxico creará código de conducta para mercado local de bonos
En la Fed 'huele' a un alza de tasas en junio
Peso, en su mejor nivel desde el día que Trump ganó la presidencia de EU
BMV y Wall Street mantienen ganancias tras minutas de la Fed
Bolsas europeas finalizan jornada con ligeras pérdidas
Tiffany se desploma en Bolsa por menores ventas en 1T17
Inventarios de crudo EU ligan séptima semana de descensos
Bolsa de Tokio sigue enrachada; cierra en alza de 0.66%
¿Por qué las tasas hipotecarias no suben a la par de las de Banxico?
S&P dice que podría rebajar aún más la calificación de Brasil
¿Cómo manejar tus inversiones ante la inestabilidad política?
Mezcla mexicana alcanza su mayor precio desde primera semana del año
El peso gana apoyado por 'carta de buena conducta' del FMI a México
BMV se une a cautela de Wall Street y cierra con alza de 0.20%
Petróleo sube a máximo de un mes; Brent cierra en 54 dólares