Mercados

Cobre llega a mínimos de 2009 por China y petróleo

La caída de los mercados accionarios de la segunda economía del mundo, la debilidad del yuan y los mínimos alcanzados por el crudo a nivel internacional, impulsaron a nuevos mínimos de seis años y medio a precios de los metales industriales.
Reuters
15 enero 2016 14:30 Última actualización 19 enero 2016 15:7
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

LONDRES.- El cobre cerró la semana en su nivel más bajo desde mayo de 2009, presionado por la caída de los precios del petróleo, caída de los mercados accionarios y un mayor retroceso de la moneda china tras datos que muestran una debilidad sobre préstamos que afectaron las expectativas de los inversionistas.

China se mantuvo en el radar de los inversionistas y es que las inversiones en renta variable se mantienen a la baja, muestra de ello fue que el Shanghai Composite cerró la semana con una caída de 3.55 por ciento y en lo que va del mes el retroceso ya alcanza el 18 por ciento. Esto ya afecta el precio del yuan en los mercados internacionales, la cual se deprecio 0.20 por ciento frente al dólar durante la semana para alcanzar los 6.5848 yuanes por dólar.

La debilidad del yuan y la caída del mercado de renta variable están afectando las expectativas de que la demanda del mayor consumidor de materias primas del mundo no sostenga su recuperación en el corto plazo.

Además, los futuros del petróleo volvieron a desplomarse a menos de 30 dólares por barril debido a que el mercado se preparaba para un aumento de las exportaciones de crudo de Irán.

En este contexto, las operaciones de cobre para entrega a tres meses cerró con una caída de 1.9 por ciento, a cuatro mil 331 dólares por tonelada, tras tocar más temprano los cuatro mil 318 dólares por tonelada, su nivel más bajo desde mayo de 2009.

En el resto de los metales industriales, el níquel cayó dos por ciento, a ocho mil 395 dólares por tonelada, después de la divulgación de datos que mostraron una acumulación de inventarios.

Por su parte, el estaño bajó 0.4 por ciento, a 13 mil 300 dólares por tonelada; el aluminio cedió 0.6 por ciento, a mil 473 dólares por tonelada; el zinc cayó 2.3 por ciento, a mil 476 dólares por tonelada; y el plomo retrocedió dos por ciento, a mil 596 dólares por tonelada.

Para los especialistas, el mercado de materias primas muestra de datos encontrados, ya que por el lado de la demanda física de cobre permanece estable en China, donde los compradores locales están dispuestos a pagar mayores primas debido a que los futuros han bajado y que ya se reflejó en los últimos datos de su balanza comercial.

Sin embargo, esas señales físicas optimistas son contrarrestadas por datos negativos sobre la salud de su economía interna, que en esta ocasión fue el dato de préstamos publicado el viernes.

Los bancos chinos otorgaron 597 mil 800 millones de yuanes en nuevos préstamos netos en diciembre, mucho menos que los 708 mil 900 millones de yuanes del mes previo, lo que resultó decepcionante para las expectativas de los analistas.