Mercados

Cobre liga dos jornadas con números rojos; mercados, atentos a reunión de Fed y a crudo

El volumen de operaciones se mantuvo relativamente bajo ante la ausencia de los compradores de China, uno de los principales consumidores mundiales. Los mercados de China reabrirán el 25 de febrero, tras su descanso por el Año Nuevo Lunar.
23 febrero 2015 13:49 Última actualización 23 febrero 2015 14:12
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios del cobre cayeron al final de la jornada presionados por el derrumbe en los precios del petróleo, dejando en segundo plano el acuerdo europeo por la deuda griega y se enfocaba más en el inminente testimonio que prestará la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los precios eran contenidos también por un reporte publicado el viernes que mostró que el mercado mundial de cobre refinado tuvo un déficit de 42.000 toneladas en noviembre, frente al déficit de 29.000 toneladas de octubre.

En el mercado Comex de Nueva York, los futuros del cobre cayeron por segunda jornada consecutiva, ante las señales de que la oferta es abundante y la demanda se ralentiza en Europa y China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

El contrato del cobre para entrega en mayo cayó 0.2 por ciento, a 2 mil 5855 dólares, mientras que en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre siguió la tendencia del mercado petrolero y cedió un 0.39 por ciento al final de las cotizaciones, para quedar en los 5 mil 671 dólares por tonelada, tras una pérdida del 1 por ciento en la sesión previa.

Un acuerdo alcanzado el viernes por los ministros de Finanzas de la zona euro para extender el rescate a Grecia por cuatro meses impulsó el optimismo en algunos mercados, a pesar de que solo aporta a Atenas algo de aire para respirar en lugar de ser una solución a largo plazo a sus problemas.

Mañana, los mercados se concentrarán en el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, ante la comisión bancaria del Senado, donde se espera ofrezca pistas sobre si la Fed realizará en junio un alza a las tasas de interés.

También pesaba sobre el cobre el desplome en las precios del petróleo, con los futuros del referencial Brent cayendo por debajo de los 60 dólares por barril y el WTI sobre los 49 dólares.

Los volúmenes en la LME se mantenían relativamente bajos ante la ausencia de los compradores de China, uno de los principales consumidores mundiales. Los mercados de China reabrirán el 25 de febrero, tras su descanso por el Año Nuevo Lunar.

Entre otros metales, destacan la cotización del níquel cerró con un alza del 1.22 por ciento, a 14 mil 125 dólares por tonelada, tras alcanzar el viernes un mínimo en un año. 

Por el contrario, el precio del zinc cayó 0.2 por ciento a 2 mil 046 dólares, después de tocar su nivel mínimo en cinco semanas durante la sesión.

El aluminio descendió, por otro lado, un 0.11 por ciento, a mil 791 dólares por tonelada, tras llegar a su mínimo en cinco semanas; el plomo cayó 0.42 por ciento a mil 764.50 dólares; y el estaño subió 0.56 por ciento a 18 mil dólares.