Mercados

Cobre extiende caída; acumula merma de 5.8% en 2 sesiones

Las cotizaciones del insumo han sido desestimuladas por las expectativas de una menor demanda por parte de consumidores clave, como China y Francia.
Efraín H. Mariano
10 marzo 2014 13:33 Última actualización 10 marzo 2014 13:33
[Bloomberg]Trabajadores de la mayor productora mundial de cobre mantienen paralizadas las operaciones. 

[Bloomberg]Trabajadores de la mayor productora mundial de cobre mantienen paralizadas las operaciones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cotizaciones del cobre se desplomaron por segunda jornada consecutiva en el Commodity Exchange, anotando su peor caída de dos sesiones en 28 meses, desestimuladas por la señales de una desaceleración de las economías de China y Francia, dos de los principales consumidores del metal rojo.

En el Commodity Exchange (Comex), el contrato del cobre para entrega en mayo perdió 1.3 por ciento para cerrar en 3.0315 dólares la libra, después de caer a un mínimo intradía de 2.9955, su menor cotización desde el 25 de junio.

En dos sesiones, el metal rojo se ha desplomado 5.8 por ciento, su peor caída en un periodo similar desde el 20 de octubre de 2011. En lo que va del año, la cotización del insumo experimenta una caída de 11 por ciento.

Las acciones de Freeport-McMoRan Copper & GoldInc., el mayor productor público de cobre, se han replegado 8.2 por ciento en tres sesiones.

Los operadores confirman que la caída está asociada a la expectativa de una menor demanda en países consumidores clave.

En China, el mayor consumidor de cobre del mundo, se informó que las exportaciones totales descendieron 18.1 por ciento en febrero –su peor caída desde agosto de 2009--, con relación al mismo mes del año, frente a la previsión de un incremento de 7.5 por ciento.

La producción industrial de Francia inesperadamente descendió en enero por segundo mes consecutivo, mientras que un indicador por separado mostró que la confianza de los negocios descendió en ese mismo periodo.