Mercados

Cobre encuentra soporte en debilidad del dólar; zinc en máximos de 16 meses

El metal rojo, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, se ha negociado con mermas de 8.5 por ciento desde principios de año, ante las persistentes preocupaciones sobre el panorama para la demanda en el mayor consumidor.
Redacción
19 junio 2014 13:29 Última actualización 19 junio 2014 13:35
[El cobre cayó este jueves 1.3 % / Bloomberg] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

El precio del cobre se consolida esta semana en el mercado de metales en Londres al sumar su cuarta jornada con ganancias, ahora impulsado por la debilidad del dólar frente a una canasta de monedas a su menor nivel en cuatro semanas.

La divisa estadounidense se replegaba en el mercado de divisas, después de un cauto mensaje de la Reserva Federal de Estados Unidos en torno a su política monetaria el miércoles y de una caída en las solicitudes de beneficios por desempleo en ese país publicadas hoy.

El dólar caía un 0.18 por ciento frente al euro para cotizarse en 1.3605 unidades.

El contrato del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza de 0.22 por ciento a seis mil 725 dólares por tonelada. 

El metal rojo, utilizado en las industrias de la energía y la construcción, se ha negociado con mermas de 8.5 por ciento desde principios de año, ante las persistentes preocupaciones sobre el panorama para la demanda en el mayor consumidor.

En tanto, los precios del zinc alcanzaron su precio más alto en 16 meses tras recientes datos que mostraron un mayor déficit en el mercado y los inversores prevén que la cifra sea aún mayor a medida que importantes minas cierran sus operaciones.

El precio del zinc se ubicó en dos mil 155 dólares por tonelada, el nivel más alto desde el 20 de febrero del 2013, antes de cerrar en dos mil 153 dólares, un alza de 0.84 por ciento.

El zinc ocupa el cuarto lugar a nivel de producción de metal en el mundo después del hierro, del aluminio y del cobre. Aunque se explota en mas de 50 países, los cinco primeros países productores (China, Australia, Perú, Canadá y Estados Unidos) producen alrededor del 65 por ciento de la producción mundial.

Por su parte, el níquel en Londres fue presionado por un incremento en las existencias y cerró con mermas de 1.1 por ciento, a 18 mil 545 dólares por tonelada, ampliando las pérdidas tras perder un 2 por ciento en la víspera.

Las existencias del metal en los almacenes registrados de la LME crecieron en 19 mil 242 toneladas en diversos lugares de Asia a un nivel récord el miércoles, antes de caer en apenas 618 toneladas el jueves.

El aluminio cerró con alza de 0.85 por ciento, a mil 889 dólares, el mayor nivel en casi una semana.