Mercados

Cobre, en su nivel más alto en 10 días; zinc en máximos de 3 años

La actividad industrial de China creció en julio a su ritmo más acelerado en 18 meses por un aumento de los nuevos pedidos, mientras que el sector privado de la zona euro también tuvo un desempeño sobresaliente, lo que sugeriría que la economía global inició el segundo semestre de 2014 con buen pie.
Redacción
24 julio 2014 13:27 Última actualización 24 julio 2014 13:36
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

La expansión en el sector fabril de China a su ritmo más rápido en 18 meses en julio de 52.0, llevó a los precios del cobre a registrar su nivel más alto en 10 días, mientras que el zinc tocó máximos de casi tres años.

Los datos mejores a lo esperado sobre la actividad fabril aliviaron los temores en torno al crecimiento económico en el mayor consumidor mundial de metales, y restaron importancia a las noticias de que Indonesia podría pronto reanudar las exportaciones de concentrados de cobre, lo que podría reducir los problemas de suministros.

El contrato del cobre a tres meses en la bolsa de Metales de
Londres
fue el de mejor desempeño al subir hasta los siete mil 172
dólares por tonelada, su punto más alto desde el 14 de julio. El
metal cerró en siete mil 196 dólares, después de cerrar en siete mil 050 dólares el miércoles.

El zinc, por su parte, alcanzó su punto más alto en casi tres años de dos mil 394 dólares por tonelada, antes de recortar ganancias y cerrar en dos mil 388 dólares.

Entre otros metales, el aluminio se negoció en dos mil 026 dólares por
tonelada, el estaño cerró en 22 mil 390 dólares, el plomo se negoció en dos mil 237 dólares y el níquel terminó en 19 mil 160 dólares.

China representa casi un 40 por ciento de la demanda
mundial de cobre, pero una desaceleración en el crecimiento en
los sectores manufacturero e inmobiliario han presionado las
perspectivas de demanda del metal rojo, aunque se espera que un
superávit se registre en el mercado en el segundo semestre del
año.

La firma de inversión Goldman Sachs estimó hoy que el cobre ha entrado en un ciclo de crecimiento de suministros, que comenzó en la segunda mitad del 2012 y que se extendería hasta el 2016/17, tras una década de fuerte inversión en la industria. La oferta aumentaría a entre un 4 y un 5 por ciento desde casi un 2 por ciento en la última década, según el banco.

(Con información de Bloomberg y Reuters)