Mercados

Cobre toca nivel más bajo en 2 semanas; aluminio en su mejor momento

El precio del cobre ha caído un 2 por ciento desde que alcanzó máximos en cuatro meses y medio a 7,212 dólares a inicios de julio, tras buenos datos de empleo en Estados Unidos y cifras alentadoras en el sector manufacturero chino.
17 julio 2014 14:26 Última actualización 17 julio 2014 14:33
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

Los precios del cobre cerraron en baja en medio de los temores de una menor demanda de los metales por parte del sector inmobiliario, tras una alerta emitida por la constructora china Huatong Road & Bridge Group, sobre una posible cesación de pagos.

La firma anunció el miércoles que podría no ser capaz de cancelar un bono por 65 millones de dólares que vence la próxima semana, lo que la convertiría en el primer prestatario en caer en default en el mayor mercado de bonos del país.

El anuncio dejo al descubiertoante las preocupaciones de que el mercado de vivienda en China ha estado sobredimensionado y podría seguir débil por algún tiempo.

El contrato a tres meses del metal rojo, de referencia en las bolsa de Metales de Londres, cerró en baja del 0.2 por ciento en siete mil 030.25 dólares la libra. En el transcurso de la jornada, el metal tocó su mínimo desde el 2 de julio de siete mil 030.25 dólares.

Para algunos analistas, la demanda de cobre se debilitará este año y habrá un mayor suministro en el mercado en el segundo semestre.

El precio del cobre -un metal usado en electricidad y construcción- ha caído un 2 por ciento desde que alcanzó máximos en cuatro meses y medio a 7.212 dólares a inicios de julio, tras buenos datos de empleo en Estados Unidos y cifras alentadoras en el sector manufacturero chino.

El aluminio, en tanto, registró su quinta sesión consecutiva en alza, sostenido por las preocupaciones por el suministro. El metal alcanzó el miércoles un máximo de 16 meses, y avanzó un 0.9 por ciento el jueves para cerrar en mil 989 dólares la tonelada.

Por el contrario, el precio del níquel cayó 0.5 por ciento, a 19 mil 200 dólares, y el zinc cerró con mínimos cambios a dos mil 302 dólares. El plomo perdió un 0.7 por ciento, a dos mil 190 dólares, y el estaño terminó en 22 mil 100 dólares, un alza del 0.1 por ciento en la jornada.