Mercados

Cobre, en mínimos de cinco semanas; presionan datos débiles en Europa y China

Las indicaciones de que el crecimiento en el sector de servicios de China se desaceleró pesaron particularmente en el cobre, que es usado en construcción y bienes eléctricos.
06 agosto 2014 15:8 Última actualización 06 agosto 2014 15:15
[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.  

[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.

La fortaleza del dólar y datos que apuntan a una desaceleración de la economía de Europa y el crecimiento en China, generaba preocupación sobre un posible freno a la demanda de metales industriales, situación que hundió los precios del cobre a niveles mínimos en cinco semanas.

Los futuros del cobre en el mercado Comex de Nueva York para entrega en septiembre cayeron 1.2 por ciento, para negociarse en 3,166 dólares por libra, después de tocar un nivel más bajo desde el 26 de junio de 3,157 dólares por libra.

El contrato para el cobre a tres meses en la bolsa de metales de Londres retrocedió un 1.2 por ciento, a 6,970 dólares por tonelada. Más temprano, alcanzó un mínimo intradiario de 6 mil 951.75 dólares por tonelada, su menor nivel desde el 30 de junio.


Italia regresó inesperadamente a la recesión y los pedidos de fábrica cayeron en Alemania a su peor nivel desde el 2011 en Alemania, tercer mayor consumidor de cobre del mundo.

En tanto que el dólar subió a soporte más alto en casi nueve meses contra el euro por datos económicos alentadores en Estados Unidos, hecho que eleva el costo de las materias primas -- que cotizan en dólares – para los tenedores de otras monedas.

Entre otros metales, el níquel a tres meses subió un 1.7 por ciento, a 18.725 dólares por tonelada, recuperándose de un descenso previo que arrastró al metal a 18.256 dólares, un mínimo desde el 25 de junio.

El aluminio, en tanto, bajó 0.6 por ciento, a 2.025 dólares por tonelada, el zinc cedió 1 por ciento, a 2.357,50 dólares por tonelada y el plomo subió un 0.2 por ciento, a 2.243 dólares por tonelada.

Finalmente, el estaño cerró con mermas de 1 por ciento, a 22.280 dólares por tonelada.