Mercados

Metales se funden ante cifras negativas en China; cobre toca mínimo de seis semanas 

La tendencia bajista del cobre se extendió este lunes, luego que China diera a conocer decepcionantes datos sobre su comercio internacional y tras la revisión a la baja de la OCDE en sus expectativas del crecimiento mundial.
Reuters
09 noviembre 2015 13:42 Última actualización 09 noviembre 2015 14:45
Etiquetas
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- El cobre cayó este lunes a mínimos de seis semanas y se dirigía a su menor nivel en seis años, ya que la firmeza del dólar y los decepcionantes datos de comercio de China reforzaron un panorama de desaceleración para el crecimiento económico.

Los contratos de cobre a tres meses negociados en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerraron con una baja de 0.5 por ciento a cuatro mil 964 dólares la tonelada, aunque durante las primeras operaciones se registraron mínimos de cuatro mil 955 dólares, su menor nivel desde el 29 de septiembre.

Los analistas esperan que los precios del metal se dirijan a mínimos de seis años de cuatro mil 855 dólares a los que llegó en agosto.

En otros metales industriales, el zinc perdió uno por ciento a mil 644 dólares la tonelada, el estaño tuvo una baja de 0.6 por ciento a 14 mil 550 dólares la tonelada y el aluminio cayó 0.9 por ciento a mil 510 dólares la tonelada.

El plomo perdió 0.2 por ciento a mil 659 dólares la tonelada y el níquel cayó 0.6 por ciento a nueve mil 580 dólares por tonelada.

Las presiones bajistas en el precio del cobre, como en otros metales, se acentuaron desde el pasado viernes cuando un sólido dato de empleo en Estados Unidos, aumentó las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés en diciembre y condujo al dólar a su nivel más alto desde mediados de abril.

Pero este lunes las cifras de comercio de China correspondientes a octubre incumplieron las expectativas de analistas por un amplio margen, reforzando la opinión de que la segunda mayor economía mundial tendrá que hacer más para estimular la demanda interna dada la debilidad de los mercados internacionales, lo que llevó al cobre a mínimos de seis semanas.

China considera un crecimiento económico anual de 6.5 por ciento como piso o nivel mínimo de expansión entre el 2016 y el 2020, dijo el lunes un funcionario de alto rango; aunque la OCDE estimó el crecimiento chino en 6.5 por ciento para 2016 y de 6.2 por ciento en 2017.