Mercados

Cobre en Londres revierte ganancias ante temores sobre Grecia y llegada de verano boreal

Los futuros del metal rojo en el mercado Comex de Nueva York para entrega en septiembre, subieron 0.3% y acumularon dos días de ganancias del 2.1%, su mayor alza registrada desde el 1 de mayo.
Redacción
24 junio 2015 14:21 Última actualización 24 junio 2015 14:28
aluminio y cobre en mínimos

aluminio y cobre en mínimos

Los precios del cobre a tres meses cayeron nuevamente en un mínimo de tres meses en una sesión de gran volatilidad.

Los metales industriales cayeron en medio de la incertidumbre por las difíciles negociaciones entre Grecia y la zona euro, la preocupación por la desaceleración de la economía de China y una menor demanda de metales básicos al inicio del verano boreal.

Los mercados reaccionaron con nerviosismo a una declaración de Atenas indicando que los acreedores rechazaron ciertas propuestas presentadas por el Gobierno, pero un funcionario de la Unión Europea dijo más tarde que las conversaciones no se habían interrumpido.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una baja de 0.7 por ciento a 5 mil 740 dólares la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres. El plomo, aluminio, zinc, níquel y estaño también disminuyeron en Londres.

Por su parte, los contratos a futuro marcaron su mayor ganancia de dos días en siete semanas, luego de que el gobierno tomara medidas para ampliar el crédito en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

Los futuros del metal rojo para entrega en septiembre subieron 0.3 por ciento para ubicarse en 2 mil 624 dólares la libra en el Comex de Nueva York. En dos días, el precio subieron 2.1 por ciento, la mayor alza registrada desde 1 de mayo.

Desde mediados de mayo, los precios del metal industrial han sufrido bajas constantes y cayeron a su menor nivel de tres meses de 5 mil 642.50 dólares la tonelada el lunes, en su mayor parte debido a las preocupaciones por la reducida demanda de China.

Recientes datos del LME indicaron que las existencias de cobre disminuyeron a 311.475 toneladas, e iban camino a registrar mínimos de tres meses cercanos a 308.000 toneladas.

De acuerdo con analistas, la tendencia de los inventarios apoyará claramente una predisposición ante el cobre, pero de todas formas se prevé el metal seguirá bajando. Hay menos actividad corporativa durante el verano, que da a los fondos más capacidad de influenciar en los precios.

Las importaciones de cobre refinado desde China cedieron a cerca de 275.000 toneladas en mayo, una caída de 12.4 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a los últimos datos disponibles.