Mercados

Cobre repunta desde minimo de mes ante dólar débil y dato de exportaciones chinas

El subcomponente de exportaciones del índice PMI de China aumentó en octubre a 50.7 unidades, su primer repunte desde junio; dato que si bien es alentador muestra que la recuperación del gigante asiatico será más lenta de lo esperado.
Reuters
02 noviembre 2015 14:43 Última actualización 02 noviembre 2015 14:49
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- Los precios del cobre tocaron este lunes mínimos de un mes luego de que débiles datos del sector manufacturero chino reforzaron los temores por las expectativas de la demanda del mayor consumidor mundial de metales, aunque hacia el cierre datos de una mayor demanda exportadora y por un dólar débil impulsaron los precios a terreno positivo.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre al contado tocó mínimos de cinco mil 86.50 dólares por tonelada durante la jornada, pero terminó recuperándose y cerró con un alza de 0.3 por ciento, para llegar a los cinco mil 125 dólares por tonelada.

La economía china continúa en el radar de los inversionistas y en esta ocasión fue el Índice de Gerentes de Compra Caixin/Markit (PMI) que llegó a 48.3 puntos en octubre, lo que indica el octavo mes consecutivo de contracción en la actividad fabril china. No obstante, el componente de exportaciones subió a 50.7, registrando su primer avance desde junio.

"Los datos (de exportaciones) fueron alentadores, pero la recuperación va a ser un proceso lento. Sugiere que algunas de las medidas expansivas están comenzando a ayudar a estabilizar la economía, pero se necesita más", dijo el analista de Societe Generale Robin Bhar.

Para Barclays, datos macroeconómicos como "la salud de la economía global y la fortaleza de la demanda china" desempeñarán un papel más importante, que el efecto que podría notarse en los precios si la Reserva Federal (Fed) decide elevar la tasa de interés.

Nuevas señales sobre la demanda china se conocerán la próxima semana, cuando se divulguen datos oficiales de producción industrial e inversión.

La recuperación del cobre se extendió a otros metales industriales. El aluminio a tres meses subió 0.9 por ciento, a mil 492 dólares por tonelada, el plomo aumentó 0.2 por ciento para llegar a los mil 698 dólares y el níquel repunto 0.6 por ciento, a 10 mil 120 dólares.

Por el contrario, la tonelada de zinc perdió 1.5 por ciento para llegar a los mil 684 dólares, en tanto que el estaño cayó 1.1 por ciento y colocarse en 14 mil 825 dólares la tonelada.