Mercados

Cobre recorta pérdidas luego de tocar un mínimo intradía

La tonelada del metal rojo tocó un precio de cuatro mil 623.25 dólares, su precio intradía más bajo desde el 12 de septiembre, en reacción a la decisión de la fundidora alemana Auribus de reducir la prima que cobrará a sus clientes por cátodos de cobre el próximo año.
Redacción
14 octubre 2016 13:44 Última actualización 14 octubre 2016 14:11
cobre

(Bloomberg)

El contrato del cobre recortó las pérdidas al final de la sesión, alejándose de un mínimo intradía en un mes, en medio de señales de una sobreoferta y una débil demanda del metal rojo.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una caída de 0.8 por ciento a cuatro mil 675 dólares por tonelada, recuperándose tras bajar a un mínimo de cuatro mil 623.25 dólares la tonelada, su nivel más débil desde el 12 de septiembre.

Las señales de la oferta abundante en el mercado destacaron el repunte del dólar y después que Auribus, la mayor fundición de Europa, redujera la prima que cobrará a sus clientes por cátodos de cobre el próximo año.

La mayor fundidora alemana anunció que ofrecerá en 2017 a sus clientes cátodos de cobre con una prima de 86 dólares por tonelada sobre el precio promedio en la Bolsa de Metales de Londres, un 6.5 por ciento menos que la prima de 92 dólares de este año.

Otra señal fue el incremento de 13 por ciento de los inventarios de cobre en almacenes supervisados por la Bolsa de Futuros de Shanghái.


El índice dólar, en tanto, subía tras la divulgación de un fuerte dato de ventas minoristas en Estados Unidos, que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés en diciembre.

Aunque los desalentadores datos comerciales de China conocidos el jueves alimentaron las preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor mundial de metales, algunos de esos temores se mitigaron el viernes después de que los precios al productor en China subieron inesperadamente en septiembre por primera vez en casi cinco años.

Entre otros metales industriales, el níquel subió 0.5 por ciento a 10 mil 485 dólares por tonelada, con cierto respaldo después de que la ministra de Medioambiente de Filipinas dijo el viernes que quería cerrar más minas para reducir el daño ecológico en el país.

El aluminio, el metal de mejor desempeño en la LME en lo que va de este mes, cayó 1 por ciento para cerrar en mil 675 dólares por tonelada.

El zinc ganó 0.8 por ciento a 2.258 dólares, el plomo avanzó 0.1 por ciento a 1.997 dólares y el estaño cayó 0.1 por ciento a 19 mil 450 dólares, después de tocar un mínimo de 19 mil 350 dólares, su nivel más débil desde el 22 de septiembre.