Mercados

Cobre cierra estable y aluminio toca nivel más alto en una semana por Alcoa

Los inversionistas están a la espera de los datos de balanza comercial y de producción industrial de China, lo que dará una guía a los precios; la tonelada de aluminio alcanzó los mil 516 dólares por tonelada ante el recorte de producción de Alcoa.
Reuters
03 noviembre 2015 13:51 Última actualización 03 noviembre 2015 14:17
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- Los precios del cobre se estabilizaron este martes por expectativas de suministros más ajustados, mientras el mercado buscaba pistas sobre la fortaleza de la demanda en China, el principal consumidor mundial del metal.

El contrato de cobre al contado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró sin variaciones, a cinco mil 125 dólares por tonelada, recuperándose de las pérdidas que registró tras la apertura de las negociaciones en Nueva York.

De acuerdo con analistas, un motivo de optimismo en el mercado fueron los recortes de producción pero eso se contrapone a la desaceleración del crecimiento en la demanda de cobre en momentos en que China busca pasar de una economía impulsada por las exportaciones y la inversión extranjera a otra donde el consumo interno sea el motor de desarrollo.

Por otra parte, el aluminio alcanzó los mil 516 dólares por tonelada, su nivel más alto en más de una semana, por noticias de que Alcoa paralizará las actividades de tres de sus cuatro fundiciones activas en Estados Unidos, con una reducción de capacidad anual de 500 mil toneladas, para combatir el exceso de suministro.

Entre otros metales industriales, el zinc avanzó 0.6 por ciento, a mil 694 dólares por tonelada; el plomo perdió un 0.7 por ciento, a mil 686 dólares; y el estaño ganó un 0.2 por ciento, a 14 mil 850 dólares por tonelada.

El níquel cayó 1.7 por ciento, a nueve mil 950 dólares por tonelada, por preocupaciones sobre la demanda de siderúrgicas de acero inoxidable chinas y altas existencias, tras tocar durante la sesión un mínimo en cuatro semanas de nueve mil 890 dólares por tonelada.