Mercados

Cobre cierra estable ante expectativas de déficit de producción, pero menor crecimiento mundial

Las expectativas de un déficit de cobre para 2016 llevaron al precio del cobre a su nivel más alto desde el 21 de septiembre; sin embargo, las expectativas de un menor crecimiento y la baja en el precio del petróleo diluyeron las ganancias.  
Reuters
07 octubre 2015 13:20 Última actualización 07 octubre 2015 13:58
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- El cobre alcanzó máximos de dos semanas durante la jornada del miércoles, pero cerró sin cambios, luego que el petróleo cedió sus ganancias y los inversores sopesaron un débil panorama de demanda frente a un pronóstico de un grupo de la industria sobre un déficit del metal el próximo año.

Apuntalando los precios, el Grupo Internacional de Estudios del Cobre dijo el martes que espera que el mercado global registre un déficit de 130 mil toneladas en el 2016, revirtiendo un cálculo previo de un superávit de 230 mil toneladas.

El contrato de cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se negoció prácticamente sin cambios en cinco mil 186 dólares por tonelada frente al cierre previo de cinco mil 185 dólares.


Durante las operaciones, el metal alcanzó los cinco mil 270 dólares en las primeras negociaciones, su punto más alto desde el 21 de septiembre.

Opacando las perspectivas para la demanda de cobre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el martes su pronóstico del crecimiento global por segunda vez en el año, mientras que datos mostraron que la producción industrial alemana cayó en agosto.

Sin embargo, este escenario fue contrarrestado por un panorama más débil para el dólar, ya que los inversores dudan cada vez más que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba las tasas de interés en los próximos meses.

Las negociaciones del níquel cerraron con un aumento de 2.1 por ciento, para fijarse en 10 mil 170 dólares la tonelada y el estaño cerró con alza de 1.8 por ciento, a 16 mil 25 dólares la tonelada.