Mercados

Cobre cierra estable; níquel y estaño en mínimos de un mes

El zinc se negoció cerca de un máximo de 15 meses, en momentos en que operadores se centraron en una caída de los inventarios y en una prevista escasez de suministros mineros el próximo año.
Redacción
11 junio 2014 13:44 Última actualización 11 junio 2014 13:52
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes.

El precio del cobre se mantuvo estable al cierre de operaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME), mientras que el níquel y el estaño se matuvieron en mínimos de un mes y tres meses, en ese orden.

El metal rojo se cotizó con un precio de cierre de seis mil 990 dólares por tonelada, un alza del 0.2 por ciento, luego de cotizar en seis mil 628 dólares el martes, un mínimo desde el 7 de mayo, en medio de una investigación sobre operaciones fraudulentas en depósitos de metales en un puerto chino.

Por otro lado, el níquel tocó mínimos de un mes de 18 mil 250 dólares por tonelada. Más tarde, cerró con baja de 2.5 por ciento, a 18 mil 305 dólares.

El estaño, también,  alcanzó mínimo de tres meses de 22 mil 618 dólares antes de recortar pérdidas para cerrar con mermas de 0.2 por ciento, a 22 mil 825 dólares por tonelada.

El zinc, en tanto, se negoció cerca de un máximo de 15 meses, en momentos en que operadores se centraron en una caída de los inventarios y en una prevista escasez de suministros mineros el próximo año.

Las cifras diarias difundidas previamente en la LME mostraron que las existencias de zinc cayeron a 1.100 toneladas, a 694.650 toneladas- su menor nivel en cuatro años y medio, y una señal de mayor estrechez en el mercado el próximo año cuando una de las minas de zinc más grandes del mundo cierre sus operaciones.

El contrato del zinc a tres meses alcanzó los dos mil 146 dólares por tonelada, su mayor nivel desde febrero del año pasado, aunque más tarde recortó ganancias. El metal cerró con baja de 0.3 por ciento, a dos mil 125 dólares.

Un panorama más alentador para el crecimiento especialmente en Estados Unidos está ayudando a impulsar a los metales con fundamentos ajustados como el zinc, aunque una desaceleración en China, el mayor consumidor mundial de metales, está limitando las ganancias.

El consumo de zinc en el país asiático representa el 29 por ciento del mercado mundial, haciendo de China el consumidor más grande por séptimo año del metal.

Finalmente, el precio del plomo terminó con baja de 0.7 por ciento, a dos mil 125 dólares, mientras que el aluminio bajó un 1.7 por ciento, a mil 866 dólares.