Mercados

Cobre cierra en mínimos de dos meses

Las presiones para los metales básicos vinieron ahora de los mínimos alcanzados por una jornada bajista en Europa y la caída de los precios del petróleo, lo que para los especialistas pone en duda el escenario económico para este año.
Reuters
09 febrero 2016 14:28 Última actualización 09 febrero 2016 15:9
[Bloomberg]  El precio efectivo del cobre vendido cayó a 3.51 dólares por libra.

[Bloomberg]  El precio efectivo del cobre vendido cayó a 3.51 dólares por libra.

LONDRES.- Los precios del cobre cerraron en mínimos de dos semanas debido a que el desplome de los principales mercados accionarios tras una nueva caída de los precios del petróleo volvió a poner en duda las expectativas de crecimiento global, en una jornada de bajo volumen de operaciones por el feriado en China.

Este martes los mercados bursátiles bajaron con fuerza. Las plazas accionarias de Italia y España reportaron caídas de 3.21 y 2.39 por ciento, respectivamente, en tanto en los mercados de Francia, Alemania y Londres superaron la reducción del uno por ciento, mientras que Wall Street ya se encontraba en terreno positivo en una jornada de mucha volatilidad.

De acuerdo con operadores de renta variable, la caída de los precios de las acciones es considerada una señal de problemas para la economía global, al estimarse que pueden anticipar una desaceleración mayor, principalmente de los Estados Unidos.

En las operaciones de la Bolsa de Metales de Londres (LME), el cobre referencial perdió 2.2 por ciento, para quedar en cuatro mil 508 dólares por tonelada. Durante la jornada el metal tocó un mínimo de cuatro mil 467 dólares por tonelada.

En lo que respecta a otros metales industriales, el aluminio a tres meses bajó 1.3 por ciento, a mil 483 dólares por tonelada, mientras que el plomo cayó 0.7 por ciento, a mil 811 dólares por tonelada. El níquel, en tanto, retrocedió 1.7 por ciento, a ocho mil 90 dólares por tonelada.

Por su parte, el zinc perdió 2.3 por ciento y quedar en mil 682 dólares la tonelada, luego de tocar más temprano los mil 767 dólares por tonelada, su nivel más alto en tres meses. El metal usado para galvanizar acero se ha visto impulsado por expectativas de suministros más ajustados.

El estaño, finalmente, ganó 0.2 por ciento a 15 mil 710 dólares por tonelada. Más temprano, el metal tocó los 16 mil 45 dólares por tonelada, su nivel más alto desde octubre, por preocupaciones sobre una reducción de existencias y suministros.

Si bien China está fuera de los mercados por su feriado del Año Nuevo lunar, analistas consideran que habrá que esperar a ver qué pasa cuando vuelvan al mercado de materias primas, además de que se está a la espera de los reportes de las mineras sobre producción.