Mercados

Cobre cierra en alza,
pero se aleja de máximo de sesión por China

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses cerró en baja de 1.1 por ciento a 1,480 dólares por tonelada, mientras que el zinc perdió 0.8 por ciento a 1,740 dólares.
Redacción
26 octubre 2015 12:42 Última actualización 26 octubre 2015 13:13
aluminio y cobre en mínimos

aluminio y cobre en mínimos

El precio de la tonelada de cobre finalizó la jornada con ganancias, impulsado por la debilidad del dólar, aunque se alejaba de un máximo de sesión ante las dudas sobre la demanda del mayor consumidor del metal rojo después que el banco central de China recortara su tasa de interés la semana pasada.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME),  el cobre terminó en alza de 0.4 por ciento, para cotizarse en 5 mil 195 dólares por tonelada, luego de tocar más temprano un máximo de 5 mil 240 dólares.

Entre otros metales industriales, el aluminio a tres meses cerró en baja de 1.1 por ciento a mil 480 dólares por tonelada, mientras que el zinc perdió 0.8 por ciento a mil 740 dólares.



En tanto, el plomo subió mil 756 dólares, desde los mil 754 dólares previstos anteriormente. El viernes, el níquel bajó 0.5, para cotizarse en 10 mil 460 dólares por tonelada y el estaño cedió 1.6, hasta los 15 mil
500 dólares.

Los mercados esperan ampliamente que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga sin cambios su tasa de interés esta semana, factor que explica la reciente depreciación del dólar.

Una moneda estadounidense más débil ocasiona que la materias primas, como el cobre, que cotizan en esa divisa, resulten más baratas para las empresas fuera de Estados Unidos.

En las operaciones del viernes, el metal usado en la construcción y el cableado eléctrico alcanzó un máximo de una semana de 5 mil 319.50 dólares por tonelada, después que el Banco Popular de China recortar su tasa de interés en un Intento por reactivar el crecimiento de la economía.