Mercados

Cobre cierra con su primera baja semanal desde el 12 de febrero

El metal rojo cerró en 4,970 dólares, una reducción de 1.1% en comparación con el máximo alcanzado siete días antes; sin embargo, las expectativas de una mayor demanda china podrán llevar los precios del metal arriba de los 5,00o dólares.
Reuters
11 marzo 2016 14:27 Última actualización 11 marzo 2016 15:9
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El precio del cobre se recuperó en la última sesión de la semana debido a que los fondos revirtieron sus apuestas a precios más bajos antes de la publicación de datos económicos de China, el principal consumidor mundial del metal, pero la fortaleza del dólar limitó las ganancias.

El cobre referencial negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con un alza de 1.6 por ciento, para llegar a los cuatro mil 970 dólares la tonelada. Sin embargo, el metal rojo registró su primera baja de las últimas cuatro semanas.

Con un balance en los pasados cinco días de dos aumentos contra tres reducciones, el cobre perdió 1.13 por ciento frente al máximo alcanzado el viernes anterior.

Muchos operadores y fondos que vendieron cobre la semana pasada tras los niveles máximos alcanzados, esta semana lo están recomprando antes de que el fin de semana China publique datos de producción industrial e inversión, ante las expectativas de que la segunda mayor economía del mundo se encuentre en recuperación.

De hecho, las existencias de cobre en almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái subieron en más de 45 mil toneladas desde el viernes de la semana pasada, a 350 mil 138 toneladas, lo que sugiere que existe excedente del metal en el mercado chino.

Otro factor que favoreció el aumento de los precios fueron los datos del Grupo Internacional de Estudios del Cobre que mostraron que este mercado vería un pequeño déficit de 56 mil toneladas este año.

Los analistas dicen que la evaluación negativa sobre el precio de la materia prima está disminuyendo y que el cobre probablemente se negociará en un rango de precios más alto en las próximas semanas, mientras que los operadores anticipan un promedio móvil de 200 días cercano a los cinco mil 40 dólares por tonelada.

La recuperación del cobre se extendió al resto de los metales industriales. El aluminio a tres meses subió 0.2 por ciento, a mil 561.5 dólares por tonelada, mientras que el zinc ganó 2.1 por ciento, a mil 802.5 dólares por tonelada.

En tanto, el plomo avanzó 1.9 por ciento, a mil 852 dólares por tonelada; el estaño ganó 0.5 por ciento, a 16 mil 700 dólares por tonelada; y el níquel sumó 0.9 por ciento, a ocho mil 830 dólares por tonelada.