Mercados

Cobre cierra con ganancias por expectativas de demanda china

Luego de siete sesiones de baja consecutiva, el metal rojo cerró con ganancias, y es que los analistas esperan que la demanda de China registre una mayor dinámica en los siguientes meses; el oro terminó con ganancias tras baja de bolsas y un dólar débil.
Reuters
05 abril 2016 15:34 Última actualización 05 abril 2016 16:12
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

NUEVA YORK/LONDRES.- Los precios del cobre cerraron con ganancias tras ligar siete sesiones de baja de forma consecutiva, mientras que el zinc y otros metales industriales profundizaron sus pérdidas por la incertidumbre sobre la recuperación económica en China, el mayor consumidor mundial de materias primas.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato de cobre a tres meses subió 0.3 por ciento a 4 mil 775 dólares por tonelada. El metal rojo ha perdido cerca de 7 por ciento desde que tocó un máximo de cuatro meses de 5 mil 131 dólares por tonelada a mediados de marzo.

El zinc fue el metal de peor desempeño, con una baja de 2.2 por ciento a mil 812.50 dólares por tonelada. El níquel avanzó 1.3 por ciento a 8 mil 480 dólares por tonelada luego de caer el lunes a su mínimo en casi siete semanas.

El plomo perdió 1.2 por ciento, a mil 697 dólares por tonelada, el aluminio retrocedió 0.9 por ciento a mil 522 dólares, y el estaño cayó 1.7 por ciento a 16 mil 350 dólares por tonelada.

Los inversionistas en materias primas aguardan señales de un repunte fuerte en la demanda física de metales industriales de China. Según varios analistas, el alza de precios entre mediados de enero y mediados de marzo se extendió demasiado, alentado por los especuladores.

"Algunos de los datos de China han sido más positivos y esperamos que eso se consolide en los próximos meses", dijo Caroline Bain, especialista en materias primas de Capital Economics.

Inversionistas voltean nuevamente al oro

El oro repuntó más de uno por ciento, luego de dos sesiones de pérdidas, al reaparecer la aversión al riesgo de los inversionistas, lo que hizo caer a las bolsas del mundo y arrastró al dólar a un mínimo de 17 meses frente al yen.

La onza de oro al contado cerró la jornada con una ganancia de 1.1 por ciento, al quedar en mil 228.31 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio cerraron con un alza de 0.8 por ciento, a mil 229.60 dólares la onza.

Los precios del oro recortaron sus ganancias después de que un reporte mostró que el sector servicios de Estados Unidos creció más rápido en marzo, lo que mantiene vigente las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) juste sus tasas en este año.

Por su parte, la plata subió 1.3 por ciento, a 15.06 dólares la onza, mientras que el platino avanzó uno por ciento, a 947.97 dólares la onza. El paladio bajó 0.7 por ciento, a 544.50 dólares la onza.

Las bolsas del mundo cayeron este día tras débiles datos económicos en Europa y Estados Unidos. El índice MSCI de acciones de todo el mundo bajó un 1.38 por ciento, su peor día desde inicios de febrero.

"El oro, la plata, el yen, el franco suizo y los bonos del Tesoro suben todos en grande. Es una tormenta perfecta para dejar activos de riesgo", dijo Phillip Streible, operador de materias primas de RJO Futures en Chicago.

Otro dato que influyó fue el déficit comercial de Estados Unidos, el cual fue más amplió que lo esperado en febrero, una señal de que el crecimiento económico se debilitó más en el primer trimestre.