Mercados

Cobre borra ganancias por recuperación del dólar e inventarios en China

El dato de empleo de EU renovó las especulaciones de una posible alza de las tasas de la Fed en el mediano plazo, lo que fortaleció al dólar; níquel, aluminio y zinc registraron las mayores bajas de la jornada.
Reuters
05 febrero 2016 14:57 Última actualización 05 febrero 2016 15:13
[Bloomberg]  El precio efectivo del cobre vendido cayó a 3.51 dólares por libra.

[Bloomberg]  El precio efectivo del cobre vendido cayó a 3.51 dólares por libra.

LONDRES.- El cobre cerró la semana a la baja después de que los datos de empleo en Estados Unidos renovaron las especulaciones sobre un alza de las tasas de interés estadounidenses en el mediano plazo, lo que provocó una apreciación del dólar antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China.

Este día el índice dólar repuntó 0.47 por ciento tras una semana de fuertes pérdidas luego de un reporte de empleo mixto en Estados Unidos, que incluyó una caída en la tasa de desempleo a 4.9 por ciento, la menor desde febrero de 2008.

En este contexto, el cobre referencial para entrega a tres meses cerró con una caída de 1.2 por ciento, a cuatro mil 630 dólares por tonelada, borrando las ganancias de la jornada anterior cuando los precios tocaron alcanzaron los cuatro mil 720 dólares por tonelada, su nivel más alto desde el 4 de enero.

Pese a la reducción de este día, el metal rojo ha recuperado casi un siete por ciento desde su mínimo de mediados de enero.

En lo que se refiere a los otros metales industriales, el zinc perdió 2.2 por ciento, a mil 677 dólares por tonelada, el aluminio cayó 2.3 por ciento, a mil 500 dólares por tonelada, el plomo retrocedió 1.8 por ciento, a mil 770 dólares por tonelada, el níquel se desplomó 4.4 por ciento, a ocho mil 160 dólares por tonelada y el estaño subió uno por ciento, a 15 mil 150 dólares por tonelada.

Además del feriado por el Año Nuevo Lunar chino, otro factor que peso sobre los precios fue un aumento en los inventarios semanales de cobre, zinc y plomo en los almacenes de la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE).

Sin embargo, se espera que el cobre y otros metales básicos se recuperen cuando terminen las celebraciones por el feriado chino, de acuerdo con un análisis del Commerzbank.