Mercados

Cobre cierra a la baja arrastrado por precios del petróleo

Durante las operaciones el metal superó momentáneamente la barrera de los cuatro mil 600 dólares la tonelada; sin embargo, la caída de los precios del crudo y las expectativas de una menor expansión industrial de China lo llevaron a terreno negativo.
Reuters
02 febrero 2016 14:34 Última actualización 02 febrero 2016 15:14
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

LONDRES.- El cobre llegó a un máximo de cuatro semanas durante la jornada, esto impulsado por la demanda de inversionistas para cubrir posiciones cortas; sin embargo, en la medida que los precios del petróleo acentuaron su caída arrastró en su camino al resto de las materias primas.

El cobre referencial negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.3 por ciento a cuatro mil 548 dólares por tonelada. El metal usado en los sectores de energía y construcción se negoció más temprano en cuatro mil 628 dólares por tonelada, su nivel más alto desde en casi un mes.

Operadores y fondos que cubrieron posiciones cortas antes de los feriados por el Año Nuevo Chino, que empiezan el lunes, habrían estado detrás del alza previa de los precios del cobre.

Sin embargo, los analistas y operadores estarán atentos a la actividad manufacturera en China que de acuerdo con sus últimos datos tuvo en enero su menor ritmo de crecimiento en casi tres años y medio, mostró un sondeo oficial, lo que sugiere que el crecimiento tuvo un débil comienzo de año.

En contraparte, un factor que podrá impulsar los precios del metal rojo fueron los anuncios que hicieron el año pasado las gigantes mineras Glencore y Freeport, así como la polaca KGHM, de planes para suspender parte de su producción de cobre, aunque los analistas consideran que se requieren más recortes para que el mercado alcance el equilibrio.

Por su parte, el aluminio a tres meses cayó 1.3 por ciento, a mil 501 dólares por tonelada y el zinc subió 1.6 por ciento a mil 674 dólares. El zinc han subido más de un 15 por ciento desde el 12 de enero.