Mercados

Cobre, cerca de máximos de tres semanas por dato fabril en China

El índice preliminar de gerentes de compras para el sector manufacturero chino se expandió por primera vez en seis meses en junio hasta los 50.8 puntos por encima del nivel de 50 puntos que separa el aumento de la contracción en el sector industrial.
Redacción
23 junio 2014 14:28 Última actualización 23 junio 2014 14:28
[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo] 

[El incidente con los futuros del cobre ocurrió una hora antes del cierre adelantado del mercado por Navidad. / Bloomberg / Archivo]

Los futuros del cobre tocaron este lunes un máximo nivel en casi tres semanas en la Bolsa de Metales de Londres, impulsado por las cifras del sector fabril en China que mostraron en junio un crecimiento por primera vez en seis meses ofreciendo nuevas señales de que la economía se está estabilizando gracias a las medidas de Pekín para impulsar el crecimiento.

No obstante, las ganancias eran limitadas por la investigación en curso sobre un supuesto fraude en un puerto chino que ha hecho que los bancos demoren más para aprobar préstamos por importaciones de cobre.

El contrato para el metal rojo a tres meses cerró a seis mil 885 dólares por tonelada, luego de alcanzar los seis mil 990 dólares por tonelada, su mayor nivel desde el 3 de junio. El viernes había cerrado en seis mil 820 dólares

El índice preliminar de gerentes de compras de HSBC/Markit para el sector manufacturero chino se expandió por primera vez en seis meses en junio hasta los 50.8 puntos por encima del nivel de 50 puntos que separa el aumento de la contracción en el sector industrial.

En Estados Unidos, el sector manufacturero se expandió en junio con más fuerza de lo que se esperaba, con una tasa de crecimiento y subíndices clave avanzando a sus cotas más altas en más de cuatro años, según un reporte de la industria publicado el lunes.

El mercado global de cobre refinado registró un déficit de 205.000 toneladas en los primeros tres meses del año, que se compara con un superávit de 206.000 toneladas en el mismo período un año antes, dijo el Grupo de Estudio Internacional del Cobre.