Mercados

Cobre, cerca de máximos de tres meses; níquel en picada

Los precios al contado del metal rojo subieron a 94 dólares por encima del contrato referencial, el mayor diferencial en más de dos años. La fluctuación refleja una escasez de los suministros físicos disponibles que está apuntalando al mercado.
Redacción
28 mayo 2014 14:9 Última actualización 28 mayo 2014 14:27
Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Débiles expectativas de consumo para el metal rojo

Con un alza del 0.16 por ciento cerró la jornada de este miércoles el cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME), impulsado por el optimismo en torno al panorama para la demanda del metal por China y por un positivo reporte el martes sobre bienes duraderos en Estados Unidos para abril, lo que ayudó a alimentar el apetito por el riesgo en los mercados financieros y a impulsar a las acciones mundiales.

En China, el sector industrial mostró su mejor desempeño en cinco meses en mayo, aunque el crecimiento general de las manufacturas se contrajo levemente, según un sondeo preliminar de HSBC divulgado la semana pasada, lo que sugiere que las fábricas han estado cobrando fuerza.

El contrato a tres meses del metal rojo tocó máximos de sesión de seis mil 970 dólares por tonelada, su precio más alto desde el 7 de marzo, para terminar en las seis mil 945 dólares por tonelada.


En tanto que los precios al contado del metal subieron a 94 dólares por encima del contrato referencial el miércoles, el mayor diferencial en más de dos años. La fluctuación refleja una escasez de los suministros físicos disponibles que está apuntalando al mercado.

Por su parte, el precio del níquel a un plazo de tres meses, hilaba su segunda jornada consecutiva en números rojos, al perder un 0.92 por ciento, a 19 mil 320 dólares. En la sesión previa el níquel retrocedió un 0.3 por ciento, a 19 mil 550 dólares la tonelada.

En lo que va del año el metal ha subido más de un 40 por ciento debido a mayores preocupaciones con el suministro luego de que Indonesia, un importante exportador del metal, prohibió los envíos del mineral sin procesar.

Entre otros metales, el aluminio subió un 0.63 por ciento, a mil 840 dólares por tonelada, y el