Mercados

Cobre cae 0.2% por fortaleza del dólar y mayores inventarios

Los precios del metal regresaron a la senda de baja influidos por datos de inventarios en la SHFE y la recuperación del dólar tras darse a conocer los datos de producción industrial y confianza del consumidor.
Reuters
16 octubre 2015 17:5 Última actualización 16 octubre 2015 17:37
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El precio del cobre cayó el viernes desde máximos de casi un mes debido a que la fortaleza del dólar pesó sobre el mercado y porque recortes de producción planeados por mineras no lograron mitigar preocupaciones sobre el suministro abundante que se mantiene a nivel global.

El contrato de cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una caída del 0.4 por ciento, a cinco mil 285 dólares por tonelada, en operaciones de contado, lejos de los cinco 417 dólares que alcanzó como máximo durante las negociaciones del jueves.

Los precios del cobre cayeron luego de que datos mejores a lo esperado en producción industrial y confianza del consumidor estadounidense impulsaron al dólar, cuya fortaleza hace que los metales que cotizan en el billete verde sean más caros para compradores fuera de Estados Unidos.

El mercado también fue presionado por renovadas preocupaciones de sobreoferta, ante un alza del 11.4 por ciento de los inventarios en almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái.

Otros metales industriales que bajaron fueron, el aluminio que perdió un 0.1 por ciento, a mil 572 dólares por tonelada, el zinc con una baja del 1.4 por ciento, a mil 807 dólares por tonelada y el estaño que bajó 0.2 por ciento, a 16 mil 25 dólares por tonelada.

Los que se mantuvieron en la senda de las alzas fueron el níquel que subió 0.4 por ciento, a 10 mil 590 dólares por tonelada y el plomo que tuvo un aumento en su precio de 0.9 por ciento, a mil 811.50 dólares por tonelada.