Mercados

Ganancias del cobre se 'funden' a mínimo de 2 semanas

Los futuros del cobre registraron la mayor pérdida en dos semanas en tanto los inventarios que sigue la Bolsa de Metales de Londres mostraron el mayor aumento desde principios de marzo, disipando las preocupaciones sobre una posible escasez.
Agencias
10 julio 2017 13:34 Última actualización 10 julio 2017 13:49
[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.  

[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.

En el inicio de la segunda semana de julio, los precios del cobre cayeron a su nivel más bajo en catorce días debido a que un aumento de los inventarios indicaba un suministro fuerte.

El tonelada de cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó 0.1 por ciento a cinco mil 824 dólares tras bajar hasta los cinco mil 792 dólares, su nivel más débil desde el 27 de junio.

El mercado, que pasó por alto el temor a posibles huelgas de minas en Chile, fue presionado también por datos que apuntaron a una inflación más floja en China, uno de los mayores consumidores del mundo.

La inflación de los precios al productor en China se mantuvo estable en junio ante problemas por exceso de suministros en el sector de la siderurgia y señales de debilidad económica que pesaron sobre el panorama de los precios.

Por quinta vez en menos de un año, las existencias de cobre están creciendo. Pero los analistas dicen que no significa que el mercado está sobreabastecido.

Desde agosto de 2016, los inventarios de cobre en almacenes monitoreados por la Bolsa de Metales de Londres han subido brevemente y luego se han reducido rápidamente en un patrón regular de sube y baja.

En lugar de preocuparse por el exceso de oferta , los analistas dicen que es probablemente el resultado de un movimiento táctico entre los grandes operadores para poner presión sobre los precios y los diferenciales de futuros cotizados en la bolsa.

En el último repunte, los inventarios de la LME subieron un 26 por ciento la semana pasada y alcanzaron un máximo de seis semanas de 319 mil 975 toneladas métricas a medida que los metales inundan los almacenes asiáticos.

Las pérdidas del cobre fueron limitadas por el apoyo ofrecido por la posibilidad de huelgas. La chilena Antofagasta ha estado enfrentando posibles paros en dos minas desde la semana pasada.

El dólar se apreció a un máximo de dos meses contra el yen el lunes luego de que un sólido dato del mercado laboral estadounidense, publicado el viernes, impulsó los rendimientos de la deuda de ese país.

Un dólar más alto reduce el poder de compra de inversores fuera de Estados Unidos para las materias primas denominadas en la divisa.

Con información de Reuters y Bloomberg