Mercados

Cobre baja 2% semanal; su peor caída en dos meses

La cifra de empleo en Estados Unidos mayor a la estimada, representó un dato negativo para las materias primas como el metal rojo, pues se pierde liquidez en el mercado de commodities.
Redacción
02 mayo 2014 14:52 Última actualización 02 mayo 2014 14:58
[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.  

[Bloomberg]  Glencore tendría que  vender los activos en su mina de cobre Las Bambas en Perú.

LONDRES.- Los precios del cobre registraron su peor caída semanal en casi dos meses ante las expectativas de que la Reserva Federal pudiera recortar su programa de estímulos, apoyada por la cifra de empleo en Estados Unidos mayor a la estimada, lo que es negativo para las materias primas como el metal rojo, pues se pierde liquidez en el mercado.

El empleo en Estados Unidos alcanzó en abril su ritmo más fuerte en más de dos años, mientras que la tasa de desempleo bajó a 6.3 por ciento, el mínimo en cinco años y medio.

Por otra parte, una sólida demanda de China apuntalaron los precios del metal y un ajuste en las condiciones de crédito en ese país ha significado que los consumidores hayan reducido sus inventarios.


En ese contexto, los contrato del cobre a tres meses meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró la sesión en alza del 1 por ciento a seis mil 719 dólares la tonelada frente a los seis mil 645 dólares del jueves, en un mercado de bajo volumen debido a un feriado en China.

Sin embargo, el precio del metal registró una caída del 2 por ciento en la semana, su mayor caída semanal en dos meses.

Entre otros metales, el precio del aluminio cerró casi estable a 1.786 dólares la tonelada, tras haber alcanzado más temprano mínimos de un mes de
1.775 dólares.

En tanto que la tonelada del níquel terminó con una baja de un 0.1 por
ciento, a 18.270 dólares la tonelada. El zinc finalizó con un alza de un 1 por ciento, a 2.040 dólares, mientras que el plomo subió un 0.1 por ciento, a 2.091 dólares, y el estaño avanzó un 1 por ciento, a 23.095 dólares.

(Con información de Bloomberg y Reuters)