Mercados

Cobre pierde 2.8% en la semana por volatilidad financiera

La recuperación que observó el metal rojo en la última sesión de la semana fue insuficiente para revertir las bajas de las pasadas cuatro jornadas; los inversionistas estarán atentos a la reanudación de las operaciones de China tras el feriado por el Año Nuevo Lunar.
Reuters
12 febrero 2016 14:28 Última actualización 12 febrero 2016 14:51
[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes. 

[Bloomberg]La productora mundial de cobre está perdiendo una cantidad 'relevante' de producción pero aún está realizando envíos a los clientes.

LONDRES.- El cobre se recuperó en la última sesión de semana, en línea con el petróleo y las acciones europeas, tras alentadores datos económicos que generaron expectativas de que Estados Unidos se mantiene en la senda del crecimiento, aunque los inversionistas de metales se mostraron nerviosos ante la reapertura de los mercados chinos la próxima semana.

Este día se dio a conocer que el gasto del consumidor en Estados Unidos, que representa más de dos tercios de la actividad económica de ese país, recuperó el impulso en enero gracias a que las familias incrementaron las compras, lo que podrá reflejarse en un repunte de la actividad industrial.

Este dato impulsó el precio del cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) 1.2 por ciento, para quedar en cuatro mil 500 dólares la tonelada; sin embargo, la ganancia de este día fue insuficiente para contrarrestar el impacto de la volatilidad de la semana, al registrar el cobre una caída de casi 3 por ciento en comparación con su nivel registrado siete días antes.

En lo que respecta a otros metales básicos, el níquel ganó tres por ciento, a siete mil 820 dólares por tonelada, el plomo subió 1.3 por ciento al fijarse en mil 850 dólares, mientras que el zinc cerró sin cambios en mil 705 dólares.

En su balance semanal, en níquel registró una baja de 4.2 por ciento, el plomo ganó 4.5 y el zinc se recuperó 1.7 por ciento.

Para los analistas, los materias primas enfrentan un nuevo periodo de incertidumbre por las preocupaciones sobre el crecimiento global cuyas expectativas se han deteriorado por las fuertes pérdidas de las acciones de bancos, el potencial de una crisis financiera y preocupaciones de que la Reserva Federal (Fed) suba las tasas de interés pese a señales de desaceleración económica.

En este sentido, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, enfatizó esta semana que las tasas de interés en Estados Unidos no están en una trayectoria predeterminada; en tanto, que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el viernes que la política de la Reserva Federal es "bastante expansiva" dado el bajo nivel de inflación, que presenta poca amenaza a la expansión económica en Estados Unidos.