Mercados

Cobre baja a mínimos de dos semanas por debilidad de datos de China

El anuncio del inicio de compras para fortalecer las reservas de cobre de China fue insuficiente para revertir el movimiento bajista del metal rojo, que llegaron hasta un piso cercano a los cuatro mil 500 dólares por tonelada.
Reuters
06 enero 2016 14:53 Última actualización 06 enero 2016 15:37
Cobre

(Foto: Bloomberg/Archivo)

LONDRES.- El cobre tocó mínimos de dos semanas, ya que la depreciación del yuan y débiles datos del sector de servicios de China alentaron temores sobre una desaceleración económica en un mercado ya afectado por decepcionantes datos fabriles y una ola vendedora en las acciones de Shanghái en la primera semana de 2016.

La actividad del sector servicios de China se expandió en diciembre a su menor tasa en 17 meses, mientras que el Banco Popular de China sorprendió al fijar el yuan en su menor nivel en cuatro años y medio.

Operadores y economistas temen que la depreciación del yuan pueda significar que la economía china es aún más débil de lo esperado.

Esto influyó para que el cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 0.5 por ciento a cuatro mil 620 dólares por tonelada, tras tocar mínimos de 4.593 dólares en las primeras operaciones de la jornada. Los precios perdieron un 25 por ciento el año pasado.

El desplome del cobre se produce pese a las noticias de que la agencia estatal de reservas de China comenzaría a comprar hasta 150 mil toneladas de cobre de mineras chinas en un esfuerzo por apuntalar los precios.

Sondeos publicados esta semana mostraron que la actividad fabril en la segunda mayor economía del mundo se contrajo de nuevo en diciembre, alentando una caída de siete por ciento en las acciones chinas que forzó a las bolsas a suspender las operaciones.

Entre otros metales que siguieron la tendencia del metal rojo, el zinc cedió 1.7 por ciento, a mil 546 dólares y el estaño perdió 2.5 por ciento a 13 mil 800 dólares.

En sentido contrario, el aluminio avanzó 0.8 por ciento a mil 475 dólares y el níquel subió 0.6 por ciento a ocho mil 600 dólares, aunque llegó durante la jornada de registro un mínimo de ocho mil 460 dólares, nivel no registrado desde finales de noviembre.