Mercados

Cobre y zinc ganan terreno ante debilidad
del dólar

Los contratos del cobre cerraron en alza de 0.4%, revirtiendo las pérdidas de la sesión previa cuando cayó 0.5% luego de que las sólidas cifras económicas que divulgó China el viernes hicieron temer que Pekín no mantenga sus programas de estímulo.
Reuters
18 abril 2016 13:39 Última actualización 18 abril 2016 14:16
cobre

(Bloomberg)

LONDRES.- Los precios del cobre terminaron la sesión en alza de 0.4 por ciento, después que un dólar más débil contrarrestó las ventas provocadas por la caída del petróleo y las acciones globales.

La debilidad del dólar vuelve más baratos los metales denominados en esa moneda para firmas fuera de Estados Unidos, una relación usada por los fondos para generar señales de compra y venta en base a modelos numéricos.

En la bolsa de Metales de Londres, el cobre cerró en alza de 0.4 por ciento, a 4 mil 827 dólares por tonelada, desde los 4 mil 758 dólares registrados previamente en la sesión.

Los precios del cobre, usado mayormente en electricidad y construcción, subieron más del 3 por ciento la semana pasada por expectativas de una mayor demanda de China tras alentadores datos de producción industrial, crédito e inversión.

En tanto, los precios del aluminio subieron 0.9 por ciento, a mil 570 dólares por tonelada, y el zinc avanzó 1.9 por ciento, a mil 894 dólares.

A contracorriente, cayeron los contratos para el plomo en un 0.1 por ciento, a mil 714 dólares, el estaño 0.6 por ciento, a 17 mil 055 dólares y el níquel sumó una pérdida de 2.6 por ciento, a 9 mil 150 dólares.

Los contratos de los metales cotizaron en medio de la falta de un acuerdo para congelar la producción petrolera tras una reunión de importantes exportadores de crudo en Qatar el fin de semana afectó los precios del petróleo y socavó la confianza de los inversores en los mercados de acciones.

Por otra parte, las fuertes lluvias en Chile, que llevaron a Anglo American y al productor estatal Codelco a suspender sus operaciones temporalmente en dos importantes minas de cobre con una capacidad anual combinada de 880.000 toneladas, apoyaron este lunes los precios del metal rojo.