Mercados

Coberturas petroleras iniciaron en agosto

El clima más cálido, suministros sólidos, sobre-oferta mundial y uso de energías alternas, llevan al precio de los crudo a niveles no vistos en muchos meses.
Antonio Sandoval
09 octubre 2014 21:40 Última actualización 10 octubre 2014 5:5
.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.  

.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en los precios internacionales del petróleo sí puede impactar en las finanzas públicas, de acuerdo con Pablo López, coordinador de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banamex.

Sin embargo, existen varios factores que podrían disminuir esos efectos negativos.

Por un lado, está el elemento de las coberturas petroleras; según sus cifras, el gobierno mexicano inició desde el pasado agosto el programa de cobertura petrolera para el año siguiente.

La misma fuente señala que el costo aproximado de la cobertura para 2015 sería de 450 millones de dólares, similar al del año en curso, con un precio de ejercicio de 80 dólares.

En ese nivel, de acuerdo con su expectativa, estarían cubiertas las finanzas públicas ante mayores ajustes en los precios internacionales del hidrocarburo.

No obstante, reconoce que en realidad hay poca información oficial al respecto; por ejemplo, no se sabe el monto de la cobertura ni sobre cuántos barriles se realizará; calcula que el costo es de aproximadamente 1.57 dólares por barril.

El hecho de que haya poca información hace que se carezca de elementos para medir con más precisión los beneficios de las coberturas petroleras.

Pablo López calcula que entre 2011 y 2013 el costo de las coberturas realizadas por México fue de 900 millones de dólares.