Mercados

Coberturas impulsaron los precios de los metales; saldos semanales a favor

Los inversores aprovecharon el contexto mundial y giraron hacía las coberturas en metales preciosos. Varios bancos centrales redujeron sus tasas de interés, lo que ocasionó la búsqueda de instrumentos que brindaran certeza ante el momento crítico.
Mauro Álvaro Montero
08 junio 2014 19:16 Última actualización 09 junio 2014 1:5
Oro

Oro, joyería. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La decisión de varios bancos centrales de reducir sus tasas de referencia, en algunos casos a mínimos históricos como fue el caso del Banco Central Europeo, impulsó los precios de los metales preciosos.

Incluso, dichas cotizaciones rompieron dos semanas de retrocesos consecutivos.

Los precios de la onza de oro y plata, que el viernes bajaron 0.06 y 0.48 por ciento, respectivamente, por una toma de ganancias, tuvieron un saldo semanal favorable.

De acuerdo con las cotizaciones de cierre del mercado, la onza de oro tuvo un avance de 0.52 por ciento para concluir en mil 252.50 dólares, mientras que la plata avanzó 1.65 por ciento y se colocó en 18.99 dólares en el mercado de Nueva York.

En el caso del platino y el paladio, este último ha tomado fuerza y protagonismo como activo de refugio, a pesar de no ser considerado un metal precioso.

En la semana que recién concluyó se prolongaron las ganancias para ambos metales, ya que el primero avanzó 0.55 por ciento el viernes y ganó en la semana 0.02 por ciento, cotizando en un precio de mil 453 dólares.

En el caso del paladio, además de estar considerado como metal de refugio, tiene una historia aparte determinada por conflictos geopolíticos que afectarían los suministros, así como un aumento en la brecha entre la oferta y la demanda; factores que han impulsado sus precios y protagonismo de manera notable en los últimos meses.

En la jornada del viernes el precio del paladio terminó ganando 0.57 por ciento, para finiquitar la semana con avance de 0.99 por ciento, al cotizar en 844.25 dólares la onza.