Mercados

Coberturas cambiarias seguirán siendo demandadas y efectivas

En el muy corto plazo, será necesario que el tipo de cambio supere niveles de resistencia entre 19.00 y 19.15 pesos para poder validar un cambio de tendencia.
Clara Zepeda
04 abril 2017 21:50 Última actualización 05 abril 2017 5:0
ME. ¿A cuánto debería estar el dólar?

ME. ¿A cuánto debería estar el dólar?

Dado que todavía existen preocupaciones que podrían influir en el comportamiento de la moneda mexicana en lo que resta del año, las coberturas cambiarias del Banco de México seguirán teniendo éxito entre los participantes del mercado, aseguraron analistas.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, las siguientes coberturas van a seguir siendo efectivas, debido a que no se pueden eliminar riesgos tales como la renegociación del TLCAN, que ni siquiera ha empezado.

“El tipo de cambio siguió bajando y sí ha reaccionado a las coberturas porque después de que se anunció el rollover de la siguiente subasta. No reaccionó inmediatamente, pero sí se ajustó 14 centavos a la baja. (El mercado) sigue viendo con buenos ojos las coberturas”, dijo Siller.
Añadió que el éxito de las coberturas está en que pueda tener un impacto sobre el tipo de cambio a la baja y que esto se vea reflejado después en la inflación.

En tanto, Juan Caudillo, analista técnico del mercado cambiario de Monex, consideró que la apreciación del peso registrada durante enero y marzo (22.03-18.62 pesos) sigue representando una oportunidad para comprar dólares y realizar coberturas cambiarias, reconociendo que será necesario que el tipo de cambio se ubique por arriba de su promedio de 200 días para confirmar el piso definitivo.

En el muy corto plazo, será necesario que el tipo de cambio supere niveles de resistencia entre 19.00 y 19.15 pesos para poder validar un cambio de tendencia.

Omar Taboada, director de Análisis de Inversión de Citibanamex Casa de Bolsa, coincidió en que la acción oportuna por parte de la Comisión de Cambios (sin utilizar reservas internacionales) en un programa de coberturas por 20 mil millones de dólares fue uno de los elementos que han permitido materializar el regreso de la paridad peso-dólar a niveles actuales.