Mercados

Clorox dejará de cotizar en bolsa de Venezuela; acciones repuntan 7.3%

La crisis en Venezuela está pasando factura a las corporaciones de Estados Unidos que han tenido que vender sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano.
Guadalupe Hernández
22 septiembre 2014 10:32 Última actualización 22 septiembre 2014 15:22
Envases de cloro Clorox. (Archivo)

Salud

Los títulos del fabricante estadounidense de productos de consumo Clorox, repuntaron un 7.36 por ciento en la bolsa de Nueva York, tras anunciar que intentará vender sus activos en Venezuela después de cerrar sus operaciones en la bolsa de Caracas, alegando restricciones por parte del gobierno, interrupciones de suministro y la incertidumbre económica.

Al final de la jornada, los títulos de Clorox, la última compañía estadounidense a retirarse de Venezuela, subieron un 7.36 por ciento, a 97.24 dólares por emisora.

En las primeras horas de operaciones en Wall Street las acciones subieron hasta un 8.5 por ciento a 98.31 dólares, marcando el mayor incremento intradiario en más de tres años.

Las acciones de Clorox han caído un 2.4 por ciento este año hasta el final de la semana pasada.

Clorox, que en Estados Unidos fabrica los productos Pine-Sol, las bolsas, envolturas y recipientes Glad, y el carbón Kingsford, explicó que hace casi tres años su filial Corporación Clorox de Venezuela S.A. ha tenido que vender más de dos terceras partes de sus productos a precios congelados por el gobierno venezolano.

Durante ese mismo lapso, sin embargo, ha habido un fuerte aumento de la inflación, lo que resultó en que los costos para Clorox subieran significativamente.

La filial de Clorox Co. se reunió en varias ocasiones con las autoridades y dijo esperar que el gobierno autorizara aumentos significativos de precios este año, pero los incrementos aprobados fueron "muy insuficientes". La empresa dijo entonces que se vería obligada a continuar operando con pérdidas.

La economía venezolana se ha vuelto inestable desde la muerte el año pasado de Hugo Chávez, su presidente de mucho tiempo.

Recientemente los economistas han comenzado a hablar de la posibilidad de que el gobierno caiga en cesación de pagos.