Mercados

Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que el mercado petrolero podría registrar un superávit en la primera mitad del próximo año debido a que una temperaturas más cálidas están reduciendo el consumo de crudo.
Reuters
14 noviembre 2017 8:45 Última actualización 14 noviembre 2017 8:58
petróleo

petróleo (Shutterstock)

El crecimiento de la demanda mundial de petróleo es probable que se desacelere en los próximos meses, ya que unas temperaturas más cálidas están reduciendo el consumo de crudo, lo que podría llevar al mercado a un superávit en la primera mitad del próximo año, advirtió este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la entidad con sede en París recortó su pronóstico sobre la demanda de petróleo para este año y el próximo en 100 mil barriles por día, a una cifra estimada de 1.5 millones de barriles en 2017 y de 1.3 millones de barriles en 2018.

Las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y las intermitentes interrupciones a los suministro en Nigeria e Irak han elevado los precios del petróleo por encima de 60 dólares el barril por primera vez desde 2015, mientras que los inventarios han bajado, haciendo que muchos analistas suban sus pronósticos de precios.

"¿Significa que el mercado ha encontrado una 'nueva normalidad' donde el piso aceptado podría haberse movido de 50 barriles por día a 60 dólares? Esta podría ser una visión tentadora, suponiendo que las interrupciones en los suministros seguirán y que las tensiones en Oriente Medio no se aliviarán", dijo la AIE.


"Sin embargo, si estos problemas demuestran ser temporales, una nueva mirada a los fundamentos confirma la opinión que expresamos el mes pasado de que el equilibrio del mercado en 2018 no se ve tan ajustado como a algunos les gustaría, y no hay de hecho una 'nueva normalidad'", agregó.

La AIE destacó que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) registró una baja interanual de 830 mil barriles en octubre, aunque la demanda de crudo del grupo se espera que caiga a 32.6 millones de barriles en el cuarto trimestre de este año y a 32 millones de barriles en los primeros tres meses de 2018.

La mayor amenaza para el equilibrio del mercado, además de una moderación de la demanda, es el crecimiento de los suministros de productores que no pertenecen a la OPEP.